Transporte
Viajar en tren de Madrid a Barcelona es un 58% más barato: descubre los nuevos precios
La liberalización del sector ferroviario en España impulsa la competencia, reduciendo los precios y multiplicando los viajeros en las principales rutas de alta velocidad

Trenes de Ouigo y de Renfe en la estación de Chamartín de Madrid. / D. P. P.
La liberalización del sector ferroviarioen España está marcando un antes y un después en el transporte público. Según datos recientes proporcionados por Trainline, los billetes para la ruta de alta velocidad más concurrida del país, que conecta Madrid y Barcelona, han experimentado una caída media del 58% en comparación con 2019.
Esta bajada significativa es atribuida al impacto de la entrada de nuevos operadores en el mercado. Desde 2021, Ouigo y posteriormente Iryo han comenzado a competir con Renfe, dinamizando la oferta y haciendo que los precios sean más accesibles para los viajeros.
Crecimiento en las principales rutas nacionales
La tendencia de precios a la baja no se limita a Madrid-Barcelona. Trainline destaca que otras rutas clave también han registrado descensos y un aumento considerable en el número de pasajeros:
- Madrid-Sevilla: Incremento del 58% en pasajeros y una reducción del 10% en los precios.
- Madrid-Málaga: El número de viajeros se ha duplicado, con ahorros de hasta el 13%.
- Madrid-Alicante: Viajeros duplicados con precios estables.
- Madrid-Valencia: Crecimiento del 55% en viajeros.
En ciudades donde la competencia llegó más recientemente, como Elche, los resultados han sido aún más espectaculares: un aumento de pasajeros por seis y una caída de precios del 31%.
Impacto en regiones clave
La apertura de la Variante de Pajares, que conecta Asturias a la red de alta velocidad, ha sido otro hito relevante. Desde su inauguración a finales de 2023, las tarifas entre Madrid y Gijón han bajado un 17%, mientras que los trayectos a Oviedo han caído un 13%.
Por su parte, las conexiones con Galicia también reflejan esta tendencia:
- Madrid-A Coruña: -25% en precios.
- Madrid-Ourense: -18%.
- Madrid-Vigo: -8%.

Convoy del operador Ouigo. / OUIGO
Un futuro prometedor para el tren en España
España está liderando la transformación del sector ferroviario en Europa. Según Pedro García, director general de Trainline en España, el país está entrando en una segunda fase de liberalización que promete profundizar aún más los beneficios para los usuarios.
“El objetivo es facilitar el acceso al transporte sostenible y hacer del tren la opción preferida para los desplazamientos, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró García.
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