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CAFE: la normativa europea que puede costar 16.000 millones al sector del automóvil
En 2027 entrará en vigor la normativa Euro 7, que endurece los límites de emisiones de partículas de frenos, así como la durabilidad de las baterías

Planta de producción del Cupra Terramar en Györ, en Hungría. / Activos
Luca de Meo, CEO del grupo Renault y hasta el pasado 1 de enero presidente de la asociación de fabricantes europeos (ACEA), lleva tiempo avisando sobre la entrada en vigor de la revisión de las emisiones de los modelos que se vendan en Europa, conocida como CAFE (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés), que establece que las emisiones de dióxido de carbono bajarán a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE. Con esa reducción, según advierte De Meo, "la industria automovilística se arriesga a perder hasta 16.000 millones de euros en capacidad de inversión, ya sea pagando penalizaciones, reduciendo la producción, uniéndose a competidores extranjeros o vendiendo vehículos eléctricos con pérdidas". En ese contexto el mercadeo de emisiones está asegurado, unas marcas comprarán créditos medioambientales a otras. Así, Tesla, podría ganar más de mil millones de euros vendiendo las emisiones cero que tiene en su haber.
A partir del 31 de diciembre de 2025, todo fabricante (grupo) que incumpla la norma puede ser sancionado con hasta 95 euros por cada gramo excedido en el reglamento comunitario. Este año la normativa CAFE exige que la media de emisiones de CO2 en los vehículos de cada fabricante se reduzca en un 15% en comparación con los niveles de inicio de década. El límite se reducirá aún más, estableciéndose en 49,5 gramos de CO2 por kilómetro, con el ánimo de llegar a 2035 con la prohibición de las ventas de vehículos de combustión de gasolina y diésel.
Para aderezar el cóctel, en 2027 entrará en vigor la normativa Euro 7 (dos años más tarde de lo previsto), que mantiene los límites previstos y las condiciones de prueba que existían en la actual Euro 6 pero que se endurece en los límites de emisiones de partículas de frenos, así como la durabilidad de las baterías (al menos el 80% en cinco años). Una tormenta perfecta.
"Esperar al inicio del Diálogo Estratégico de la Comisión sobre el futuro de la industria automovilística o a la revisión de la legislación sobre CO2 en 2026 no es una opción, por muy bienvenidos y necesarios que ambos sean. Los fabricantes necesitan claridad ahora para ultimar las estrategias de cumplimiento, establecer acuerdos de puesta en común y otras disposiciones para 2025", señala De Meo.
Todo ello llega unido a la floja tirada del coche eléctrico (el garante del objetivo medioambiental europeo), que está en el 14% y debería estar en el 25%, "una brecha demasiado grande como para cerrarla a tiempo", señalan los empresarios. Y es que con los niveles actuales de ventas de vehículos eléctricos, los fabricantes tendrían que abandonar la producción de 2,5 millones de coches de combustión o enfrentarse a las multas. El problema puede venir en forma de aumento de los precios: a menos coches fabricados, más caros. Simplemente por la necesidad de repercutir las posibles multas y seguir ganando dinero. Se estima un aumento de los precios de entre los 1.500 y los 2.600 euros. La patronal española de fabricantes cree que la reducción de ventas de vehículos de combustión para cumplir con estas cuotas equivaldría a la producción de ocho plantas europeas, por lo que pondría en serio riesgo la capacidad de producción para los fabricantes europeos como ya hemos visto. Un mal plan, se mire por dónde se mire.
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