INVERTIR EN CANARIAS

Concha Jaime Legorburo (Buendía Estudios): "Las islas Canarias son un territorio con una proyección de crecimiento enorme"

Concha Jaime Legorburo, directora general de Buendía Estudios Canarias

Concha Jaime Legorburo, directora general de Buendía Estudios Canarias / Cedida

Cristina Andrade del Alcázar

Cristina Andrade del Alcázar

Buendía Estudios Canarias es una productora audiovisual que desarrolla, produce y distribuye contenidos para clientes nacionales e internacionales. "Nuestro objetivo es consolidarnos como parte importante del tejido empresarial del archipiélago y diversificar y amplificar nuestro negocio convirtiéndonos en una plataforma para la promoción del talento local en el mundo", explica su directora general, Concha Jaime Legorburo.

Aunque la compañía empezó a operar en 2022 en las islas, aún se define como "una empresa joven que va construyendo su posicionamiento proyecto a proyecto". "No tenemos prisa, queremos que sea nuestro trabajo el que hable por nosotros", enfatiza.

En apenas dos años, Buendía Estudios Canarias se ha consolidado como un caso de éxito. Un hecho que Jaime Legorburo explica que se debe a que "Canarias es un territorio en el que el sector audiovisual está en plena expansión y con una proyección de crecimiento enorme". Y es que, prosigue, "no solo hablamos de beneficios fiscales" sino también de otros factores como "su situación privilegiada, su clima y la diversidad de localizaciones, su buena conexión con otros territorios y el potencial de su creciente comunidad creativa son indudables". "Nuestro interés es convertirnos en un actor más de esta comunidad creativa desde el principio", subraya.

La directora general de la productora audiovisual reconoce que instalarse en el archipiélago les ha proporcionado beneficios a diferentes niveles y pone en valor algunas de las ventajas competitivas que brinda este territorio: "Evidentemente, el hecho de que sea un territorio con unas ventajas especiales es uno de los atractivos principales que ofrece este destino que, unido a los ya mencionados –excepcional clima y variedad paisajística y cultural–, permite recrear diversas épocas y entornos naturales, lo que lo convierte en un punto caliente para la producción audiovisual".

Buena prueba de ello es que actualmente "Buendía Estudios Canarias es la filial del grupo que más está creciendo". "Empezamos con uno de nuestros proyectos más queridos, Las noches de Tefía, y continuamos con otras series como Camilo Superstar, Una vida menos en Canarias, Marbella y FoQ, la nueva generación", enumera la directiva.

En este sentido, adelanta también que, en breve, iniciarán "el rodaje de Las hijas de la criada, la adaptación de la novela homónima de Sonsoles Ónega, ganadora del Planeta".

Compromiso total

Tras varios años en el archipiélago, Jaime Legorburo hace balance de su trayectoria empresarial y afirma que "es una buena noticia que Canarias esté fomentando el desarrollo de industrias más allá del sector turístico, lo que indudablemente representa una oportunidad para empresas que se quieran establecer en el territorio". Advierte, no obstante, de que "el apoyo gubernamental no es suficiente sin un compromiso igualmente importante por parte de las empresas para generar un tejido empresarial y creativo sólido y duradero".