Estafas
Cuidado con esta nueva estafa: no cambies tus datos bancarios si te llega esta carta
La Policía Nacional advierte de que este nuevo fraude se trata de un caso de "phishing"
H. S.
En los últimos días, ha comenzado a llegar a varias personas una carta que se hace pasar por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Con el pretexto de que un ciberataque ha provocado la pérdida de datos, el documento solicita a los ciudadanos información personal y bancaria. Sin embargo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han confirmado en redes sociales que se trata de un nuevo caso de phishing destinado a recopilar datos sensibles.
La carta solicita el envío de una fotocopia del DNI por ambas caras, el extracto bancario que demuestre la titularidad de una cuenta y la cantidad recibida en el último mes por prestaciones. Al final, se indica que la información debe enviarse al correo electrónico Seguridadsocial.granada@outlook.es, un dominio no oficial que ya levanta sospechas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desmentido la autenticidad de esta carta a Maldita.es, afirmando que “es un fraude”. Han remarcado que los correos oficiales de la Seguridad Social terminan en @seg-social.es, no en Outlook.es y que el encabezado de la carta muestra el logo de la TGSS, pero la firma pertenece a la “Directora General del INSS”, dos organismos diferentes.
¿Qué es el phishing y cómo nos podemos proteger?
El “phishing” es un tipo de fraude que utiliza cartas o correos fraudulentos para engañar a los usuarios. Estos mensajes se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos o instituciones públicas, y solicitan información personal y confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. Desde la OCU, indican cuatro consejos para evitar ser víctimas de casos de “phishing”.
- Verifica el remitente: Asegúrate de que el nombre y la dirección de correo sean legítimos. Si es un correo electrónico, revisa el dominio, la parte que aparece después de la arroba (@), para confirmar que corresponde a la organización que dice ser.
- Desconfía de los errores: Si el correo contiene errores gramaticales, ortográficos o frases que no suenan naturales, es un indicio de que podría ser fraudulento.
- Revisa los enlaces (en el caso de los mails): Antes de hacer clic en cualquier enlace del correo, pasa el ratón por encima sin hacer clic. Esto mostrará la dirección real a la que te llevaría el enlace. Si no coincide con la dirección oficial de la empresa o institución, no hagas clic.
- Cuidado con mensajes sospechosos: Los correos que incluyen ofertas increíbles, premios de sorteos en los que no participaste, o amenazas de bloqueos de cuentas, son típicos intentos de phishing. Siempre verifica este tipo de mensajes, sobre todo si incluyen un tono urgente o alarmista.
- Melania Trump lanza su memecoin y la moneda de Donald Trump se desploma
- ¿Qué futuro tienen las acciones de Telefónica?: 'Los fondos internacionales no ven con buenos ojos esta politización
- José Rodríguez, CEO de Sercotel: 'Airbnb es un canal de comercialización de economía sumergida
- El Gobierno planea que Telefónica compre una parte de Indra y ejecuta un relevo exprés de Pallete por Murtra como presidente
- La promotora Ferrocarril se suma al plan de Ayuso de transformar oficinas en viviendas y construirá un centenar de VPO en alquiler en Valdebebas
- Así aumenta la cantidad del subsidio por desempleo para mayores de 52 años en 2025
- Sareb fracasa en su primer plan para construir viviendas destinadas a alquiler asequible
- Nueva subida del precio de la bombona de butano en enero de 2025: ¿cómo afecta a tu bolsillo?