SECTOR INMOBILIARIO

Adif y Renfe firman la venta de los suelos de Madrid Nuevo Norte a BBVA, Merlin Properties y San José

La compraventa se los terrenos ha sido elevada a público ante notario a última hora de este jueves

Recreación de cómo cambiará el actual entorno de la Estación de Chamartín una vez se inicie Madrid Nuevo Norte

Recreación de cómo cambiará el actual entorno de la Estación de Chamartín una vez se inicie Madrid Nuevo Norte / CMNN

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Fin del culebrón. Siguiendo el guion previsto, este jueves, Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad participada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José, han cerrado la compra de los suelos de la antigua Operación Chamartín, hasta ahora propiedad de Adif y Renfe. La operación se ha elevado a público ante notario a última hora pasadas las siete de la tarde, después de que esta fuese autorizada por el consejo de administración del administrador ferroviario en la jornada del miércoles.

Tal y como informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, el pasado 28 de noviembre, el acuerdo sobre los términos entre las dos partes era total y la inscripción de los terrenos había sido completada con éxito, después de convertirse en el principal escollo que retrasó la compraventa más de dos años. Esta demora adicional de 19 días, ya que CMNN y Adif se habían marcado el 30 de noviembre como fecha tope para l firma, se ha debido a la necesidad de que los consejos de administración de las respectivas sociedades diesen el visto bueno definitivo a la operación, algo que Adif aprobó este miércoles.

Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, ha señalado en un comunicado: "La compra de los suelos sobre los que estamos desarrollando Madrid Nuevo Norte supone un hito histórico para nuestra compañía, pero también para Madrid, ya que supone el impulso definitivo para esta actuación, que representa el mejor futuro para la ciudad y sus ciudadanos. Este acuerdo significa el mejor ejemplo de cómo la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada permite abordar los grandes procesos de transformación y modernización de nuestras ciudades, para hacerlas más humanas, sostenibles, prósperas y competitivas. Nuestra compañía lleva más de 30 años comprometida con esta actuación y trabajando junto a las administraciones y los ciudadanos para poder hacerla realidad, algo que no hubiera sido posible sin el apoyo permanente de nuestros accionistas durante todo este tiempo. Compromiso que vamos a mantener en la nueva etapa que comienza hoy mismo, y en la que entre todos debemos construir la ciudad del futuro que hemos diseñado".

Este hito supone el arranque oficial de Madrid Nuevo Norte, la principal actuación de regeneración urbana y desarrollo urbanístico del centro y norte de la capital. Su urbanización y posterior edificación supondrá 'coser' la ciudad por el noreste, dividida por la Estación de Chamartín, su playa de vías y las instalaciones. En total, la antigua Operación Chamartín abarca una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados, sobre en los que está previsto en los próximos años la construcción de 10.500 viviendas, un 20% de ellas de carácter protegido y un 18% que pasarán a manos del Ayuntamiento de Madrid, y varios rascacielos de oficinas, además de dotaciones e infraestructuras públicas, como una nueva línea de Metro.

La compraventa ante notario es solo un acontecimiento más, ya que en los últimos meses Adif, en nombre de Crea Madrid Nuevo Norte, ha ido cumpliendo los diferentes trámites urbanísticos requeridos. Estos avances se han traducido en que las primeras obras de urbanización, consistentes en adecuar los terrenos, se prevén que arranquen ya en 2025, un hito que permitirá entrega de las primeras viviendas a partir de 2029.

Primer pago, más de 210 millones de euros

En total, Crea Madrid Nuevo Norte pagará 1.245 millones de euros por los terrenos, dinero que recibirá íntegramente Adif. Sin embargo, los pagos serán escalonados y se demorarán en varios años. Una vez se ha formalizado la compraventa, la sociedad participada por BBVA, la socimi Merlin Properties y la constructora San José han abonado 210 millones de euros. Mientras tanto, el resto del capital se traspasará durante los próximos veinte años. Adicionalmente al canon monetario, Adif y Renfe recibirán "una o varias parcelas urbanizadas con una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados y uso residencial, que se destinarán a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública", según explican desde Crea Madrid Nuevo Norte.