Tras su muerte el sábado

El Govern catalán concede la Medalla de Oro de la Generalitat al fundador de Mango, Isak Andic

El president Salvador Illa ha anunciado que otorgará este reconocimiento a título póstumo al empresario durante la entrega de los premios del Fomento de Trabajo

El fundador y presidente de Mango, Isak Andic, que falleció el pasado sábado

El fundador y presidente de Mango, Isak Andic, que falleció el pasado sábado / EP

Sara González

El president Salvador Illa ha anunciado que el Govern catalán concederá la Medalla de Oro de la Generalitat al empresario y fundador de Mango, Isak Andic, que murió el pasado sábado a los 71 años tras precipitarse por un barranco durante una excursión en Collbató (Baix Llobregat). Considerado como referente del textil, precursor de su transformación en España y aplaudido por haber logrado expandir su marca a escala mundial, su muerte ha sacudido, especialmente, al mundo empresarial catalán, aunque la prensa internacional se ha hecho eco de su defunción. De hecho, Illa ha aprovechado la entrega de los premios y medallas de honor que concede el Fomento de Trabajo, foro de encuentro del sector, para comunicar públicamente que la Generalitat le otorgará esta distinción a título póstumo.

Cada año la Generalitat concede como máximo tres Medallas de Oro, pero el Govern de Illa, que tomó posesión el pasado mes de agosto, aún no había anunciado quiénes recibirán este reconocimiento que se hace a personas que hayan "prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña" en el ámbito político, social, económico, cultural o científico. Es, de hecho, la máxima distinción honorífica que concede la Generalitat. La decisión del ejecutivo es entregar solo una en esta ocasión, un galardón que será aprobado este martes por el Consell Executiu. "Queremos reconocer la enorme aportación que ha hecho a Cataluña generando y siendo un empresario modélico", ha asegurado Illa, que lo ha definido como una persona que ejemplificaba los "valores empresariales y de emprendoría".

Andic ocupaba la primera posición en la lista Forbes de los empresarios más ricos de Cataluña, con una fortuna de 4.500 millones de euros, y ha sido definido por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, como un "catalán universal". De hecho, el acto ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo del fundador de Mango y todas las autoridades y parte de los galardonados han recordado su trayectoria. El año pasado el Govern de Pere Aragonès entregó la Medalla de Oro a la cantante balear Maria del Mar Bonet, al activista cultural y editor valenciano Eliseu Climent y a la poeta catalana Marta Pessarrodona.