II FORO FINANCIERO
Belausteguigoitia (BBVA): "Vamos a lanzar un banco digital en Alemania en 2025"
El 'country manager' de la entidad en España ha señalado que el primer análsis de Competencia tan solo señala tres áreas problemáticas en la opa que el banco vasco quieren lanzar sobre el Sabadell

De izquierda a derecha, el periodista económico de Prensa Ibérica Pablo Allendesalazar junto a Peio Belausteguigoitia, 'country manager' de BBVA España. / Maite Cruz
Peio Belausteguigoitia, 'country manager' de BBVA en España, ha puesto fecha al lanzamiento de su nuevo modelo de banca digital en Alemania. Será a lo largo de 2025 cuando la entidad lanzará este nuevo negocio tras la experiencia digital en Italia. Además, Belausteguigoitia ha remarcado que el primer análisis de Competencia solo ha señalado tres áreas conflictivas sobre la opa que el banco vasco quiere lanzar sobre el Banco Sabadell en el diálogo que ha mantenido con el periodista económico de Prensa Ibérica Pablo Allendesalazar en el marco del II Foro Financiero de Prensa Ibérica, 'activos' y El Periódico celebrado en Barcelona este martes. El encuentro ha contado con el apoyo de la consultora Grant Thorton y está patrocinado por las entidades Abanca, Arquia Banca, Banca March, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander.
Peio Belausteguigoitia también ha señalado la necesidad de que los bancos europeos ganen tamaño y cuota de mercado. "Ninguna entidad europea está en el top 25 del mundo. Los bancos del Viejo Continente están rezagados a nivel mundial", ha asegurado. En ese sentido, el 'country manager' de BBVA en España también ha explicado la necesidad de potenciar la unión bancaria en Europa. "Ya ha habido algunos movimientos transfronterizos, pero todavía han sido tímidos", ha afirmado. Belausteguigoitia ha destacado que "la escala es importante" para poder invertir en tecnología y prevé más movimientos de fusiones.
Concentración bancaria
Por ello, Belausteguigoitia ha explicado que la concentración bancaria aún pasa por los países. "Hace unos años en España había más de 50 entidades financieras y eso repercutía en la competencia. Tras la crisis financiera se produjo la fusión de muchas entidades y la desaparición de las cajas", ha explicado. Como contraejemplo, este responsable de BBVA ha señalado la situación en Alemania. "En este país el sector financiero todavía está muy atomizado. Eso lo convierte en muy ineficiente. La financiación para pymes y las hipotecas es más cara. La competitividad de la banca no depende del número de actores", ha remarcado.
Para Belausteguigoitia la competitividad del sector financiero está relacionado en gran medida con las barreras de entrada y la capacidad de los clientes para elegir y cambiar de servicios financieros. "Eso es clave al hablar de concentración y de competitividad", ha asegurado. En este sentido el 'country manager' de BBVA ha ejemplificado los nuevos desarrollos que ha llevado a cabo la entidad en otros países europeos. BBVA pondrá en marcha a mediados de 2025 un modelo de banca digital similar al que ya a puso en marcha en Italia en octubre de 2021. BBVA cerró 2022 con un total de 160.000 clientes y captó 220.000 clientes durante el año pasado. Durante los primeros meses de este año, la entidad ha logrado ya 500.000 clientes en el país trans
Opa BBVA-Sabadell
En relación a la opa BBVA-Sabadell, Belausteguigoitia ha explicado que el primer análisis de Competencia solo ha señalado tres áreas problemáticas para completar la operación. "La nota de la CNMC indica solo sería en ocho los municipios donde el banco resultante se quedaría solo, de los más de 8.100 que hay en España; ha limitado a 50 las localidades donde quedarían dos entidades, y ha añadido que, de los 11.700 códigos postales, habría duopolio en 69, y dos entidades en otros 91", ha recalcado. A pesar de ello, el 'country manager' de BBVA ha reconocido que es probable que la operación todavía sea un tema de conversación recurrente durante el próximo ejercicio.
Además, Belausteguigoitia ha señalado que el banco ha respondido con compromisos, algunos "inéditos", para solucionar los tres puntos concretos señalados por el regulador en la primera fase, como aquellas localidades donde habría monopolio o duopolio tras la OPA.
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