Aerolíneas
Air Nostrum renegocia su calendario de pago de deuda con el ICO y la SEPI
La firma, que desde 2021 ha abonado más de 75 millones de euros entre amortización e intereses, busca modificar los plazos de sus préstamos por la pandemia

Aviones de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia. / Levante-EMV
Juanma Vázquez
Casi cinco años después de que la pandemia de la covid-19 golpeara la 'salud' económica -entre otros sectores- de las compañías aéreas y obligara al Gobierno a ofrecer ayudas con el fin de apoyarlas, la aerolínea valenciana Air Nostrum ha decidido seguir el camino ya trazado por otras firmas como Volotea y renegociar el calendario de pagos de los préstamos derivados de la covid que tiene con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así lo ha confirmado la propia empresa que dirige Carlos Bertomeu a este diario, selañando que lo que se está buscando con ambas entidades y los bancos es una "reestructuración" en los plazos de abono de esa deuda, cuya finalización prevista es en 2028. O lo que es lo mismo, tener una mayor 'cintura' económica para poder abonar ese pago a futuro.
Sin quitas
En concreto, desde la aerolínea apuntan a que "en ningún caso se ha pedido una quita ni de los intereses ni de la deuda y solamente se está hablando del calendario de pagos". En este sentido, añaden que mientras llega esa fecha de 2028 -momento en el que, según aseguró el periódico 'El Confindencial' que avanzó la noticia, se haría un pago único para amortizar la deuda pendiente- "se continuarán pagando los intereses" de una deuda que viene derivada de los 111 millones que recibió en su momento de la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) y un préstamo ICO de otros 133 millones de euros logrado a través de once entidades bancarias.
Hasta el momento, recuerda la compañía aérea valenciana, sobre los mismos "Air Nostrum ha cumplido con todos sus compromisos y ha pagado desde 2021 más de 75 millones de euros tanto en concepto de intereses como de amortización de la deuda". Por ello y tras este movimiento, la empresa buscará "seguir asumiendo sus compromisos financieros como ha venido haciendo hasta ahora", además de aquellos "nuevos" que surjan tras la recalendarización en proceso de negociación.
3,3 millones de beneficios
Hay que recordar que Air Nostrum publicó el pasado agosto sus resultados en 2023. En ellos señaló que durante ese ejercicio facturó 539 millones de euros -casi un 12 % más- y transportó a 4,8 millones de pasajeros -más de un 8 % de crecimiento-, unas cifras que solo permitieron a la empresa tener unos beneficios antes de impuestos de 3,3 millones de euros lastrada por el alza del precio del combustible y de la cadena de suministros o el tipo de cambio entre euro y dólar. Pese a ello, recuerda la compañía, "está cumpliendo escrupulosamente con el calendario de pago de los créditos".
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