Empresas

El BEI financia con 30 millones a Sateliot para desplegar su red de satélites y dar conexión a zonas sin cobertura

Es la primera operación de financiación de capital riesgo del BEI en España con una empresa espacial

De izquierda a derecha, el vicepresidente del BEI Robert de Groot, el consejero delegado de Sateliot Jaume Sanpera y Capital social y el director de renta variable, capital riesgo y financiación de proyectos del BEI Alessandro Izzo.

De izquierda a derecha, el vicepresidente del BEI Robert de Groot, el consejero delegado de Sateliot Jaume Sanpera y Capital social y el director de renta variable, capital riesgo y financiación de proyectos del BEI Alessandro Izzo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 30 millones de euros a la operadora de comunicaciones satelital catalana Sateliot para financiar su innovadora constelación de más de 100 satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés). Este proyecto busca proporcionar conectividad IoT (Internet de las Cosas) a nivel mundial, especialmente en zonas rurales y marítimas de difícil acceso.

Sateliot, pionera en la industria del “Nuevo Espacio” europeo, está desarrollando una red de satélites que funcionan como torres móviles en el espacio, ofreciendo conectividad 5G-NB-IoT a más de ocho millones de dispositivos. Este sistema permitirá a los operadores tradicionales de redes móviles extender su cobertura terrestre a áreas actualmente desconectadas.

Un proyecto estratégico para Europa

La financiación del BEI fortalecerá la conectividad espacial de la Unión Europea y facilitará servicios de monitorización de bajo coste en sectores como agricultura, pesca, gestión ambiental y prevención de incendios. Además, el proyecto refuerza la autonomía estratégica europea en el ámbito espacial, según destacó Robert de Groot, vicepresidente del BEI.

La operación se enmarca en el programa InvestEU, diseñado para movilizar inversiones públicas y privadas por un valor superior a 372.000 millones de euros durante el período 2021-2027.

Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot, señala que este préstamo representa un importante impulso para la empresa: “Este capital nos permitirá avanzar en el despliegue de nuestra constelación y empezar a generar ingresos en 2025, cuando lancemos el servicio comercial con los cuatro satélites ya en órbita”.

Pionera en España

El BEI se ha consolidado como un actor clave en la financiación de tecnologías espaciales en Europa, con más de 90 millones destinados a empresas como Spire Global, D-Orbit y Gomspace desde 2020. Sateliot es la primera empresa española en recibir este tipo de apoyo dentro del sector de comunicaciones satelitales.

Además de financiamiento, el BEI ofrece servicios de asesoramiento en colaboración con la Comisión Europea. Entre sus iniciativas destaca el foro 'Space Finance Lab' y el estudio del mercado espacial europeo. En 2024, el BEI, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación en el sector espacial.

Este respaldo al “Nuevo Espacio” europeo subraya el compromiso de la Unión Europea con la innovación, la sostenibilidad y la conectividad global.