Ayudas DANA
Estas son las ayudas para los afectados por la DANA: vehículos, vivienda y más
El Gobierno destina 2.300 millones de euros en nuevas ayudas para la reconstrucción tras la DANA en Valencia, con medidas para familias, autónomos y empresas.

Pedro Sánchez anuncia un nuevo paquete de ayudas para afectados por la DANA
El Consejo de Ministros dará luz verde este jueves a un nuevo paquete de medidas económicas destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA que recientemente azotó la Comunidad Valenciana. Con una dotación de 2.300 millones de euros, esta será la tercera inyección de fondos, sumándose a los 14.300 millones ya aprobados en decretos anteriores. Durante su comparecencia en el Congreso este miércoles, el presidente Pedro Sánchez desgranó las principales iniciativas que buscan ampliar el apoyo a ciudadanos, autónomos y empresas afectadas por la catástrofe climática.
Ampliación de ayudas sociales para los afectados
Una de las novedades más destacadas del decreto será la extensión del "escudo social" a personas que hasta ahora quedaban excluidas de las ayudas por no residir oficialmente o no tener sede social en las zonas afectadas. Además, se reconocerá el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan acceder a las ayudas por fallecimiento. Los familiares de las víctimas también podrán solicitar ayudas por daños en las viviendas afectadas.
Otra medida clave será la prórroga hasta el 31 de diciembre de la consideración excepcional de “situación asimilada a accidente de trabajo” para los procesos de incapacidad temporal, pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.
Asimismo, el Gobierno ha anunciado la ampliación de la prestación por cese de actividad para autónomos que actualmente se encuentran acogidos a la tarifa plana, asegurando así una cobertura más amplia para este colectivo especialmente afectado.
Ayudas para la reposición de vehículos: hasta 10.000 euros por afectado
El plan también incluirá una importante inversión para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA. Con una dotación de 465 millones de euros, los afectados podrán acceder a ayudas directas de hasta 10.000 euros por vehículo, una cantidad que no tendrán que devolver.
Además, las ayudas tendrán carácter retroactivo, cubriendo la compra de vehículos desde el 29 de octubre, siempre que hayan sido adquiridos como sustitución de otro siniestrado. Este apoyo será complementario a las indemnizaciones ya gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Según el Gobierno, más de 120.000 vehículos se han visto afectados, la mayoría de ellos declarados como siniestro total. Sánchez subrayó que este tipo de ayuda es fundamental para que los ciudadanos puedan reanudar sus actividades cotidianas y reabrir negocios.
Apoyo a la educación y material escolar
El paquete contempla también una partida de 19 millones de euros destinada a la reposición de libros de texto y material escolar para las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados. Esta iniciativa busca garantizar la vuelta a la normalidad educativa en el menor tiempo posible.
Impulso al tejido productivo y al comercio local
Además de las ayudas a las familias, el Gobierno ha diseñado medidas específicas para reactivar el tejido productivo:
- Una nueva línea de 1.200 millones de euros estará destinada a autónomos, empresas industriales y turísticas, permitiéndoles reparar instalaciones, reponer equipos y realizar inversiones.
- Se habilitarán 240 millones para la recuperación del comercio local, con ayudas orientadas a paliar daños en bienes materiales.
- También se lanzará una línea de préstamos bonificados, gestionados por el CDTI, por un total de 300 millones de euros para que las pymes puedan adquirir tecnología y maquinaria avanzada en condiciones ventajosas.
Estas medidas se suman a una “vía rápida” para financiar operaciones de reconstrucción e innovación tecnológica en las áreas afectadas, promoviendo la recuperación económica de manera sostenible.
Acción y transparencia en la gestión de la crisis
En su intervención, Sánchez defendió la actuación del Gobierno frente a las críticas de partidos de la oposición, subrayando que “el sistema autonómico no ha fallado, aunque algunas piezas y personas sí lo han hecho”. El presidente destacó que instituciones como la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar realizaron una gestión “competente y rigurosa” en la transmisión de datos.
Asimismo, Sánchez reiteró que el Gobierno ha respondido a todas las solicitudes de ayuda planteadas por la Generalitat Valenciana y otras administraciones, incluyendo la activación inmediata de la UME una vez solicitada por la Comunidad Valenciana.
Próximos pasos y celeridad en los pagos
Hasta la fecha, se han recibido más de 273.600 solicitudes de ayuda, de las cuales ya se han pagado 60 millones de euros. El Ejecutivo se ha comprometido a acelerar los desembolsos, con una previsión de transferir 160 millones adicionales en las próximas semanas. Sánchez no descartó futuros paquetes de ayudas si fuera necesario para completar la recuperación. El nuevo paquete de medidas será aprobado este mismo jueves.
- Así quedan los salarios de los funcionarios tras la última subida: estos son los grupos más beneficiados
- ¿Cuánto van a cobrar los funcionarios públicos en febrero con la nueva subida de sueldo de 2025?
- Montero deja la puerta abierta a que la subida de 50 euros del salario mínimo tribute en el IRPF
- Los dueños de Solaria dan la campanada y compran a Hines el mejor local de la Gran Vía madrileña
- ¿Cuándo se cobra el paro en febrero de 2025? Estas son las fechas por banco
- Moncloa se abre a una opa extranjera sobre Talgo pero exigirá un núcleo duro español
- Estos son los funcionarios mejor pagados en 2025: sueldos y complementos
- El euríbor sigue cayendo y las hipotecas se abaratan más de lo esperado: puedes ahorrar 100 euros al mes