HERENCIAS

Cuidado con las herencias: Gonzalo Bernardos advierte del dinero que puedes perder al recibirlas

Los herederos deben tener varias situaciones en mente si no quieren perder por el camino buena parte del dinero

Hacienda quita este impuesto en 2024 y afectará a los herederos

No escatimar en un buen profesional puede ser la mejor inversión a largo plazo de cara a los herederos

No escatimar en un buen profesional puede ser la mejor inversión a largo plazo de cara a los herederos / PIXABAY

Madrid

La gestión de una herencia puede convertirse en un proceso complejo una vez estemos en la situación de recibirla. Conocer la legislación y los trámites necesarios para no perder dinero se vuelve crucial, por ello, son muchos los economistas que dan a conocer las facetas por las que debemos pasar para no tener pérdidas. Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, ofrece, en este contexto, consejos clave para atajar este proceso de manera eficiente y proteger el patrimonio heredado.

El mismo economista recalca que los temas de las herencias son muy complicados: "Por ahorrarte 500 euros puedes pringar mucho más o dejar de ganar bastante", advierte. Contar con un abogado o un asesor fiscal siempre será mejor para comprender las implicaciones legales y fiscales de la herencia, así como optimizar la carga fiscal, resolver conflictos entre herederos u obtener asesoría sobre la aceptación o renuncia de la herencia.

La clave está en la planificación

La organización anticipada por medio de un testamento no solo facilita la gestión de la documentación y la herencia en sí, sino que también permite al testador expresar su voluntad y evitar conflictos entre las personas que recibirán la herencia. Un testamento claro y coherente permitirá -fácilmente- especificar la distribución de los bienes para evitar malentendidos y disputas, nombrar un albacea para gestionar el proceso de sucesión y minimizar la carga fiscal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a las donaciones en vida, Bernardos advierte que todas las relaciones familiares pueden cambiar en cuanto haya dinero de por medio. Si bien las donaciones pueden ser una herramienta útil para la planificación, es fundamental considerar las consecuencias a largo plazo de ello. Contar con un experto que guíe en los trámites legales y fiscales es clave para evitar pasar por estas situaciones, por lo tanto, no escatimar en un buen profesional puede ser la mejor inversión a largo plazo de cara a los herederos.