SANIDAD PRIVADA

Así subirán los seguros privados tras el fracaso de MUFACE

PSOE y Sumar aspiran a elevar la recaudación en 750 millones de euros anuales por este acuerdo

Muface: los verdaderos motivos por los que los funcionarios se quedan sin su seguro de sanidad privada

PSOE y Sumar aspiran a elevar la recaudación en 750 millones de euros anuales por este acuerdo.

PSOE y Sumar aspiran a elevar la recaudación en 750 millones de euros anuales por este acuerdo. / EDUARDO PARRA

P.B.

Las consecuencias de que ninguna aseguradora se haya presentado al nuevo concurso de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que podría desencadenar su colapso en el corto plazo, no acaban aquí. Según las estimaciones de la patronal de la sanidad privada, el golpe económico podría superar los 1.000 millones de euros para la sanidad pública de acoger de golpe a los mutualistas que se han quedado sin ese servicio.

Hasta este momento, la media anual que los funcionarios pagaban por este tipo de cobertura era de 478 euros, una cantidad que se abonaba a través de cotizaciones y que variaba según el grupo al que pertenecían. Eso sí, la prima de los seguros de salud privados es fija y se calcula en función de los factores de riesgo del asegurado.

Subida del precio del seguro privado

Ahora, la sanidad privada suma otra dificultad, esta vez procedente de los partidos políticos. PSOE y Sumar han pactado incluir en la reforma fiscal eliminar la exención del impuesto a las primas de seguro (IPS) de los seguros sanitarios privados. La medida afectaría a 12,4 millones de personas en España con una póliza de este tipo, ya que este impuesto es ahora mismo del 8% y encarecerá la prima media en el país, situada en la horquilla de entre los 38,3 y 89,7 euros.

El acuerdo sobre los seguros privados sanitarios supone la renuncia de Sumar al impuesto energético como compensación, si bien el resto de formaciones políticas no se han manifestado a favor o en contra, por lo que todo el paquete fiscal está en el aire. Es una medida incluida en el programa político de Sumar con el fin de gravar con impuestos a las personas con renta alta para redistribuir la riqueza. Así, el texto de la exención fiscal afirma que "la exención a las primas de seguros privados sanitarios [...] tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta".