MERCADOS

Nvidia entra en el Dow Jones y destrona a Apple como la empresa cotizada más valiosa del mundo

La firma sustituirá a Intel en el índice bursátil Dow Jones a partir del próximo viernes

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

2
Se lee en minutos

Nvidia ha conseguido dos hitos en el mismo día: destronar a Apple como empresa cotizada con mayor capitalización del mundo al alcanzar los 3,36 billones de dólares y sustituir a Intel en el Dow Jones. El valor del fabricante de microprocesadores y tarjetas gráficas rebasó esta cifra tras anotarse una subida del 2,26% tras la apertura de Wall Street, mientras que las acciones de Apple retrocedieron un 0,75%. Los títulos de Nvidia se han revalorizado más de un 180% en lo que va de año, lo que le ha permitido casi triplicar su capitalización frente a las ganancias del 20% de Apple. Es la tercera vez que el fabricante de chips se convierte en la cotizada más valiosa del mundo. La primera vez fue en junio, cuando superó en capitalización a Microsoft, que ahora se sitúa en tercera posición con un valor de mercado de 3,07 billones de dólares. La segunda fue hace una semana, cuando rebasó momentáneamente a Apple.

Noticias relacionadas

La compañía también ha visto reconocido su aumento de beneficios y de su valor al incorporarse al Dow Jones, el índice bursátil que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos. Sustituirá desde este viernes a las acciones de Intel, que se habían incorporado al índice en 2011. Además de este cambio, el Dow Jones también introducirá los títulos de Sherwin-Williams por los de Dow para garantizar "una exposición más representativa a la industria de semiconductores y al sector de materiales respectivamente". Con la incorporación de Nvidia, el Dow Jones de Industriales contará entre sus miembros con cuatro de las seis mayores compañías tecnológicas cotizadas, después de que el pasado mes de febrero Amazon se sumase a Apple y Microsoft. De este modo, únicamente Alphabet (Google) y Meta no forman parte del selectivo entre las 'Big-Six'.

Resultados de infarto

El mercado se ha acostumbrado a poner el listón muy alto a Nvidia cada vez que anuncia la publicación de sus resultados trimestrales. En los últimos, correspondientes al segundo trimestre del año. Nvidia comunicó unos ingresos de 30.000 millones de dólares (26.889 millones de euros), un 122% más, y unos beneficios de 16.599 millones (14.858 millones de euros), un 168% más, en su seguntro trimestre fiscal. Junto a los resultados, la firma ha autorizado una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares. La siguiente cita será el 20 de noviembre, cuando anuncie los resultados del tercer trimestre del 2024.