Análisis

Más de la mitad de los consumidores consideraría la opción de implementar la IA en su proceso de compra, según un estudio

Un 33%, por el contrario, se muestra reacio a adoptar esta tecnología

Global Fishing Watch transforma la gestión de recursos marinos en países de Latinoamérica

Global Fishing Watch transforma la gestión de recursos marinos en países de Latinoamérica / Jeffrey Arguedas

Redacción

Un 53% de los consumidores consideraría la posibilidad de integrar la Inteligencia Artificial (IA) en su proceso de compra, aunque solamente el 14% de ellos está completamente decidido a hacerlo. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del nuevo Estudio de Consumo en España realizado por el Observatorio Cetelem.

A pesar de esta apertura, el 33% de los consumidores se muestra reacio a adoptar esta tecnología. La mayoría, un 46%, considera que la IA podría facilitar la búsqueda rápida de productos, mientras que un 39% piensa que puede ayudar a encontrar opciones personalizadas. Otro 22% cree que la IA puede hacer que los procesos de pago sean más seguros y eficientes, mientras que un 20% opina que la combinación de IA y realidad aumentada ofrecerá experiencias de compra inmersivas en los puntos de venta físicos.

Sin embargo, el uso de chatbots en la atención al cliente genera rechazo en 5 de cada 10 consumidores, quienes prefieren métodos más tradicionales. Solo el 7% de los encuestados se siente cómodo interactuando con chatbots durante su proceso de compra, aunque el 40% afirma que dependería del tipo de consulta.

En cuanto a la privacidad, el 39% de los encuestados expresa preocupaciones sobre el tratamiento de sus datos para la personalización de la publicidad, aunque muchos consideran que los beneficios de la personalización superan estas inquietudes. Un 34% se siente muy preocupado por su privacidad y prefiere no recibir publicidad personalizada. A su vez, un 27% se muestra cómodo con la tecnología siempre que se maneje su información de manera segura.

Respecto a la seguridad de las transacciones online, un 40% de los consumidores no está seguro de cómo la IA influye en este aspecto, y un porcentaje similar prefiere métodos de seguridad tradicionales. Solo un 20% confía en que la IA mejora la seguridad de las transacciones.