Criptomonedas
Los tres grandes bancos españoles se unen a la fiebre cripto y lanzarán su oferta en 2025
Banco Santander, BBVA y Caixabank ofrecerán a sus clientes particulares invertir en estos activos tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea

Cajeros y oficinas de los bancos del Ibex 35.

Los tres grandes bancos españoles Banco Santander, BBVA y Caixabank, que cuentan con 31 millones de clientes, lanzarán el próximo año su oferta de inversión en criptomonedas para el próximo año. Las entidades esperan la aprobación de la nueva regulación europea, MiCa, el próximo 1 de enero para poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de invertir en bitcóin, ethereum o cardano. Hasta ahora, en España este mercado ha estado controlado por 'fintech' como Revolut o brókeres digitales.
Los bancos aún estudian la puesta en marcha de este volátil mercado entre los ahorradores españoles, con el objetivo de evitar reclamaciones posteriores por parte de los usuarios financieros. Entre las posibilidades que tienen las entidades está la opción de implementar un test de idoneidad previo a la apertura de la cuenta de inversión en 'criptos', como hacen ya con los fondos de inversión, o la opción británica en la que las órdenes de compra se efectúan con 24 horas de retraso con el objetivo de que el cliente medite la operación. Las entidades también deben concretar cómo van a gestionar la custodia del patrimonio invertido en criptodivisas, si optan por dar entrada a bancos terceros o hacerlo ellos mismos.
En el caso de Santander, el banco que preside Ana Patricia Botín ha decidido lanzar su oferta a través de su banca digital Openbank, que ya ofrece una variedad de productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) en la Bolsa alemana. Algunos de estos productos están vinculados a empresas del sector de los activos digitales, como la plataforma de criptomonedas Coinbase, mientras que otros invierten directamente en criptodivisas.
BBVA cuenta con oferta de criptodivisas en su mercado de Suiza, donde da la posibilidad de invertir en bitcoin (BTC), ethereum (ETH) y USD Coin (USDC), y en Turquía, a través de su filial Garanti para clientes de banca privada. El banco está construyendo una oferta robusta, pionera entre las principales entidades bancarias europeas, que permite a sus clientes aprovechar nuevas oportunidades para intercambiar valor en el entorno digital", apuntó BBVA a comienzos de septiembre.
Caixabank busca con este movimiento ganar clientes jóvenes y estudia lanzar únicamente a través de ImaginBank, su banca digital, su oferta de activos digitales. ImaginBank cuenta ahora mismo con 4,3 millones de clientes.
Unicaja compra el 5% de Bit2Me
El pasado 18 de julio, Unicaja anunció su entrada en el accionariado de la plataforma alicantina de 'exchange' de criptomonedas Bit2Me mediante la adquisición de más del 5% de su capital. La operación se llevó a cabo a través de Unicaja Ventures, el proyecto del grupo bancario destinado a invertir en el mundo de las 'startups'. A partir de esta alianza, la entidad busca fortalecer su posición ante las novedades en materia de innovación que tendrán lugar en los próximos meses, como el futuro euro digital, el blockchain o los reglamentos europeos dirigidos al universido de las criptomonedas (MiCA) y a los nuevos mercados financieros de activos digitalizados (Pilot Regime).
- El BCE se desprenderá de unos 51.000 millones de euros en deuda pública española en 2025
- Bruselas da margen a España para poder triplicar la inversión en defensa en 2028 sin subir impuestos ni recortar gastos
- El sector naval asturiano se reinventa de la mano de los astilleros Armón y Gondán
- Economía ordena a Sareb negociar el traspaso de todas sus casas a la nueva empresa pública de vivienda
- Esta es la subida del salario de los funcionarios que parece no llegar
- Vuelos cancelados hoy en el aeropuerto de Madrid por el incendio de Heathrow: consulta si tu vuelo está afectado
- La UE identifica en España grandes proyectos estratégicos para explotar minerales críticos
- Si nada cambia, le doy un 85% de probabilidades a que fracase la opa