BANCA

Openbank se estrena en Estados Unidos para hacer crecer el negocio de consumo del Santander

La previsión es que también llegue a México en el cuarto trimestre de este año

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. / César Ortiz - Europa Press

P.B.

Openbank se estrena oficialmente en Estados Unidos con el objetivo de expandir el negocio de consumo y minorista de Banco Santander en el país. "Estados Unidos es un mercado clave para nosotros donde hemos estado expandiendo nuestro negocio durante los últimos años. Openbank es un modelo de banca sencillo que ofrecerá los productos de ahorro más competitivos de Estados Unidos", ha indicado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Como ya ocurre en el resto de geografías en las que está presente, el banco operará de forma digital para llegar a clientes de todo Estados Unidos. Hasta ahora, Santander solo daba servicio a clientes particulares en su red de sucursales, presentes en el noreste del país. Por medio de la marca Openbank, Santander ofrecerá a los clientes estadounidenses productos de ahorro de alta rentabilidad. El objetivo es lanzar más productos durante 2025 para convertir a Openbank en un "servicio bancario completo" como en Europa.

La banca digital acelerará la ejecución de la estrategia de crecimiento del Santander en Estados Unidos con la captación de depósitos para aportar liquidez a su negocio de financiación de automóviles. La entidad ofrece a los estadounidenses depósitos con un interés anual del 5,25%. El depósito mínimo será de 500 dólares y los usuarios tendrán que tener un dispositivo móvil que permita el reconocimiento facial o de huella dactilar.

Lanzamiento en México

La previsión es que Openbank llegue a México en el cuarto trimestre de este año. En este país, ya ha habilitado la posibilidad de inscribirse en una lista de espera para ser nuevos clientes. Esta lista de espera ha sido el proceso normal que ha seguido Openbank a la hora de entrar en nuevos mercados. Habitualmente se produce después de que el banco realice las primeras pruebas dentro de un grupo aún mas reducido de clientes limitado a trabajadores del banco y amigos y familiares de ellos.

La intención de Openbank es ir dando acceso a los nuevos clientes en bloques de forma escalonada en un proceso que puede durar uno o dos meses aproximadamente. El objetivo de Banco Santander es que Openbank esté operativo este mismo otoño, antes de que finalice el año. Para apuntarse en la lista de espera, los futuros clientes solo tienen que aportar su nombre completo y correo electrónico, tras lo cual irán recibiendo actualizaciones sobre el progreso del lanzamiento.