EMPLEO

La Seguridad Social confirma los autónomos que tienen que ajustar su cuota

La medida afectará a más de tres millones de trabajadores autónomos en España

Estos son los principales cambios del nuevo sistema de ingresos reales de los autónomos

La medida afectará a más de tres millones de trabajadores autónomos en España.

La medida afectará a más de tres millones de trabajadores autónomos en España.

P.B.

Madrid

Más de tres millones de trabajadores autónomos en España serán afectados por las modificaciones del sistema de cotización a partir del 2025. A partir del 1 de enero del próximo año, el sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrirá una transformación importante. A partir de ese momento, la cuota será en función de los ingresos reales y sustituirá al modelo de elección vigente de base de cotización.

Las modificaciones han sido impulsadas por el Gobierno con el fin de un mayor equilibrio en las aportaciones a la Seguridad Social. Se trata de un giro radical para los empleados autónomos, que a partir del próximo año verán modificada su cuota mensual en función de lo que declaren ingresar.

Cambios en el sistema de cotización de autónomos

Con los nuevos cambios implementados, el sistema propuesto por la Seguridad Social tendrá establecidos 15 tramos de ingresos netos mensuales que van desde los 670 euros hasta los 6.000 euros. Cada tramo tendrá asignada una cuota específica, que se iniciará en los 200 euros y llegará hasta los 590 euros en 2025. Para saber qué tramo les corresponde, los autónomos debieron comunicar al organismo su previsión de ingresos para el año 2025 dos años antes, es decir, en 2023. A lo largo del año podrán modificar su base de cotización hasta seis veces para adaptarla a la evolución de sus ingresos reales.

Según las estimaciones, los autónomos con menores ingresos podrían ver reducida su cuota mensual en hasta 30 euros. Sin embargo, aquellos con ingresos superiores a 1.700 euros mensuales verán incrementada su aportación a la Seguridad Social, pagando entre 30 euros y 90 euros más al mes, lo que podría suponer un aumento anual de entre 360 euros y 1.080 euros.