AUTOPISTAS

Adiós a uno de los peajes más caros de la historia: esta es la autopista que pasará a ser gratis muy pronto en España

Es una carretera que cuesta 37,25 euros después de la subida aplicada en 2024

Peaje de Etxebarri-Ibiña.

Peaje de Etxebarri-Ibiña. / DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

P.B.

España tiene varias autopistas con peajes a tener en cuenta cuando se circula por el país. La red viaria española de alta capacidad (autovías y autopistas) es la tercera más extensa del mundo solo por detrás de Estados Unidos y China con un total de 17.660 kilómetros. Solo un 10,2% (1.809 kilómetros) son de pago. En nuestro país confluyen tres tipos de carreteras: 12 autopistas en manos privadas en régimen de explotación y peaje; 9 autopistas rescatadas por el Estado y gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), y ocho autopistas autonómicas repartidas entre Galicia, País Vasco, Catalunya y Navarra.

A diferencia de otros países europeos, son los españoles quienes financian el modelo de carreteras vigente en España y no los usuarios que utilizan las carreteras. Los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2023 reservaron una partida de 1.548 millones de euros, gestionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para la conservación y explotación de las vías. Es decir, el 90% de la red de alta capacidad se sufraga con cargo a las cuentas generales y suponen 32 euros por habitante al año, pero no es suficiente.

Fecha clave para la autopista más cara de España

Con el tiempo, las concesiones privadas de las autopistas finalizarán y serán gratuitas, tal y como ha explicado el Gobierno. Una de ellas, la más cara del país, verá la luz a partir de noviembre de 2026. Se trata de una carretera que cuesta 37,25 euros después de la subida aplicada en 2024.

A partir de noviembre de 2026 se liberalizará la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, con un recorrido de 291 kilómetros. Sin embargo, la gratuidad de esta autopista tendrá matices. Mientras que La Rioja, Navarra, y Aragón asumirán la gratuidad de la autopista, País Vasco mantendrá el cobro para pagar el mantenimiento de la carretera.