Opinión | OPINIÓN
Impuestos locales: de Madrid a Pamplona
Debe aprovecharse la necesaria reforma de la financiación autonómica para poder arreglar el arcaico sistema de financiación de los municipios

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación momentos antes del acto. A 27 de septiembre de 2024, en Cádiz (Andalucía, España). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra / Francisco J. Olmo - Europa Press
De pagar anualmente en impuestos 1.001 euros a pagar 435 euros. Esta es la diferencia entre vivir y ser propietario de vivienda en Madrid o serlo en Pamplona. La capital de España, gobernada por el PP desde 1991, es la ciudad de España donde sus habitantes pagan más impuestos municipales de media. La capital navarra, considerada entre las ciudades con mayor nivel de vida del Estado y por la que han pasado alcaldes de casi todos los colores políticos, es donde sus ciudadanos pagan menos. Por arriba, detrás de Madrid, el podio de los más paganos lo completan los barceloneses, los tarraconenses y los gerundenses. Por abajo, después de Pamplona, los ciudadanos que menos tasas locales pagan son los jiennenses, los pacenses y los cacereños.
Es una de las principales conclusiones del informe sobre fiscalidad local que acaba de presentar el Consejo General de Economistas y que suma, además del IBI, el impuesto más representativo; se suman el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos (IVTM) y el de Obras (ICIO), entre otras tasas. Al paso que vamos, solo falta pagar impuestos para respirar y caminar.
La prolijidad del informe sirve para evidenciar que las diferencias de fiscalidad no solo atañen a las competencias de cada comunidad autónoma (desde el tramo autonómico hasta la soberanía para crear impuestos propios, donde Catalunya lidera todos los ránkings), sino que afectan a los niveles más locales. Contra lo que podría aparentar, tampoco hay una relación directa entre a mayor precio de la vivienda, mayores son los impuestos locales. Pamplona, que también es la ciudad que paga menos IBI urbano, es la octava capital de provincia más cara de España, un ránking que lidera San Sebastián, cuyo IBI por habitante es asimismo de los más bajos.
A diferencia de lo que ocurre cuando hay que incorporar en algún lugar la sociedad de una empresa, donde la fiscalidad sí suele importar, ningún ciudadano se da por enterado de lo que pagará en impuestos locales hasta que no le llegan las facturas de su ayuntamiento. Con eso, hay una excepción que afecta a la matriculación de coches de alquiler y de la que se han aprovechado, a lo largo de los años, pequeños municipios como Patones y las Rozas de Puerto Real en Madrid y Aguilar de Segarra y Rajadell en Barcelona, con impuestos de matriculación muy por debajo de la media.
La libertad de actuación fiscal de los ayuntamientos no puede entenderse aisladamente. Las diferencias de recaudación son abrumadoras entre poblaciones similares y apenas existen sistemas de auditoría y transparencia que permitan categorizar el nivel de los servicios públicos que financian estos impuestos. El informe del Consejo califica de «arcaico» el sistema fiscal local y pide que la reforma de la financiación autonómica se amplíe a los municipios. No puede dejarse escapar la oportunidad.
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