PRECIO VIVIENDA
Esta es la previsión de los portales de vivienda con el precio de los inmuebles
Los tres auguran una buena evolución del mercado en el segundo semestre del año, aunque alertan de la complicada situación respecto a la oferta, que describen como "baja" y "escasa"

Un joven observa un cartel de una inmobiliaria en Parla, el municipio donde más ha crecido el precio de alquiler de la Comunidad de Madrid. / DAVID RAW
C.López
Idealista, Fotocasa y Pisos.com avisan de que los precios de la vivienda seguirán subiendo en la recta final del año debido a la rebaja de los tipos de interés y una demanda activa y estable. Estos portales valoran de forma muy positiva el aumento de más del 19% de las operaciones de compraventa de vivienda durante el mes de julio, tras la publicación estadística del INE. Los tres auguran una buena evolución del mercado en el segundo semestre del año, aunque alertan de la complicada situación respecto a la oferta, que describen como "baja" y "escasa", y la senda alcista de los precios las viviendas.
La portavoz de Fotocasa, María Matos, afirma que gracias a la bajada de tipos de interés, el mercado de la vivienda continuará creciendo a lo largo del año. Según las investigaciones que ha realizado el portal, un 21% de los compradores "estaban dispuestos a volver al mercado una vez bajasen los tipos, por lo que en los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar", en declaraciones que recoge la agencia Europa Press.
Estos datos complicarían aún más, según Fotocasa, el tensionamiento existente dentro del mercado inmobiliario y resaltan que "encontrar la vivienda ideal será cada vez una tarea más complicada". En Idealista, toman los datos publicados por el INE con cautela, asegurando que es "altamente probable que los datos reflejen la estabilización de las incidencias técnicas registradas en la fuente de la estadística" y el incremento responda a operaciones no cerradas en los meses anteriores, según su portavoz Francisco Iñareta.
Buenos datos de compraventa
Aún así, ven con buenos ojos "que los datos de compraventas vuelvan a terreno positivo" y destacan "la fortaleza de la demanda frente a unos precios que mantienen su senda alcista". Desde Pisos.com, su portavoz, Ferran Font, destaca "la tendencia irregular del 2024" que se observa con la caídas del número de operaciones de mayo y junio y el repunte de julio. Celebra el crecimiento experimentado a final del semestre, aunque señala que "en las cifras acumuladas de lo que va de año, aún se está en un -1,3% respecto a la situación del 2023".
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- El lado oscuro del aceite de oliva en los supermercados: la denuncia que pone en jaque a seis gigantes
- 5 deducciones desconocidas que puedes aplicar en la Renta 2025: desde el gimnasio hasta el pago de seguros
- ¿Cuándo sale el próximo ChequeAhorro de Carrefour? Fechas y trucos para no perderlo
- Subida salarial para funcionarios: consulta aquí cuánto ganarán en 2025
- Las multas que puedes recibir de Hacienda por vender en Wallapop o Vinted en la Renta 2025