ENERGÍA

Los promotores de eólica marina negociarán con la pesca antes del concurso de las zonas

El Gobierno aprueba el reglamento para los parques “offshore”, que prevé “maximizar” su impacto positivo

Ribera insiste: se priorizarán las ubicaciones con “mejor acogida”

Un parque eólico marino flotante.

Un parque eólico marino flotante.

Julio Pérez

Julio Pérez

La compañía hispano-japonesa Univergy presentó a finales de agosto en la ventanilla del Ministerio para la Transición Ecológica el proyecto para un parque eólico marino de 540 megavatios (MW) frente a la costa sur de la provincia de Pontevedra. Bautizado como Pinzón, el complejo offshore consta de 36 aerogeneradores con una producción estimada de 2.340 gigavatios/hora (GWh) que, como adelantó Faro de Vigo, alimentaría la planta química de amoníaco y combustibles sintéticos prevista por el grupo en la Plisan. Con esta van ya 20 propuestas de instalaciones flotantes que suman 13.000 MW para estrenar el sector en aguas de la comunidad y alrededor de 70 (con más de 25.000 MW) en toda España. Ninguna es firme. Los promotores han entregado hasta ahora documentos iniciales para mostrar su interés en el despliegue y esbozar las características generales de los parques. Entre otros pasos previos, faltaba el esqueleto legal. Saber cómo y cuándo se harán las subastas de los emplazamientos.

El Consejo de Ministros despejó el martes el camino a las futuras pujas de las zonas con la aprobación del real decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ubicadas en el mar, “el marco normativo de referencia para desarrollar este tipo de instalaciones de un modo participativo y flexible” para, según Transición Ecológica, “maximizar sus externalidades positivas” –como la generación de empleo e industria– y “minimizar los impactos ambientales”. A falta de conocer la letra pequeña cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), parece que se mantiene en líneas generales el espíritu del anteproyecto.

Zonas y diálogo

Solo se construirán parques en las zonas de alto potencial identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) –hay cinco en Galicia– y en los procedimientos de concurrencia competitiva se otorgarán a la vez el régimen económico, la conexión a la red y prioridad para conseguir la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Este último permiso era en principio para un máximo de 30 años, pero el Supremo tumbó recientemente el límite contemplado en la ley de Costas.

Para cada subasta saldrán dos órdenes. Además del polígono donde se levantarán los parques, la potencia, el enchufe a la red eléctrica, los parámetros retributivos y el plazo de conexión, la primera de ellas establecerá “las bases de diálogo público entre los promotores y los actores afectados”. Es una de las principales novedades del proceso, recogida ya en el anteproyecto, dada “la gran complejidad de los proyectos”. Las administraciones de la zona, el sector turístico, empresas de navegación y la pesca analizarán con las empresas “elementos como las áreas de ubicación y los requisitos del concurso, los elementos del diseño, construcción, explotación y desmantelamiento, o los criterios de ponderación” garantizar la convivencia y el desarrollo industrial local.

Posibles cambios

¿Cuáles son esos criterios? El departamento dirigido por Teresa Ribera señala la minimización del impacto ambiental y del espacio ocupado por los aerogeneradores, el empleo a crear, el uso de materiales reciclados “o medidas para favorecer la compatibilidad con otros sectores, como la pesca”. Se mantiene el peso del 30% para los criterios no económicos en el examen del proyecto.

"Se priorizarán aquellos lugares donde haya una madurez mayor y mayor acogida"

Teresa Ribera

— Ministra para la Transición Energética

Una vez finalizada la fase de negociación previa, llegará la segunda orden para convocar la puja, con la posibilidad de incorporar “modificaciones de los parámetros y criterios derivadas del diálogo público celebrado”. De la revisión de las solicitudes se encargará una comisión técnica integrada por Transición Ecológica y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Defensa y Transportes y Movilidad Sostenible.

El 0,46%

Ribera destacó tras el Consejo de Ministros que España ya es un líder global en energías renovables y está “particularmente bien preparada” en el caso de las incipientes energías marinas porque cuenta con potentes sectores eólico y naval, y es un polo de referencia europeo de I+D para el diseño, escalado y demostración de nuevas tecnologíasl Las áreas elegidas suponen solo el 0,46% de las aguas marinas. Galicia y Canarias son los territorios que tienen mejores condiciones por calidad del viento y una menor profundidad del lecho marino. Pero Ribera insiste: se priorizarán áreas y proyectos con “una madurez mayor y que tengan mejor acogida en el territorio costero”.