EMPRESAS
La socimi social tuTechô compra viviendas por 5,9 millones hasta junio
La compañía debutó en el BME Growth el pasado mes de abril con un valor de mercado de 28,6 millones

Toque de campana de TuTECHO. / Europa Press

TuTechô, la primera socimi social dedicada a alquilar vivienda a entidades sociales, ha adquirido inmuebles por valor de 5,9 millones de euros en Barcelona, Madrid, Cáceres, Málaga, Palencia y Sevilla hasta junio, según ha informado la compañía a través de un comunicado al mercado en el que cotiza. Por ubicación, cinco de ellos están situados en la provincia de Barcelona, aunque la mayor parte se han adquirido en la capital (11) en Carabanchel, Hortaleza y Villaverde. Además, en Cáceres ha comprado tres; en Málaga, uno; en Palencia, cuatro, y en Sevilla, nueve, con la mayor parte situados en Rochelambert.
Techô nació con 28 millones desembolsados por sus 110 inversores, entre particulares, empresas y entidades. Su objetivo es combatir el denominado sinhogarismo y la falta de vivienda para que las entidades sociales puedan acompañar hacia la inserción a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de un colectivo de alrededor de unas 40.000 personas en toda España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque es difícil tener cifras exactas.
Tras entrar a cotizar en el BME Growth, Techô ha acometido una ampliación de capital de unos ocho millones y así lo harán sucesivamente para ir aumentando el parque del que disponen. Las oenegés y aasociaciones son quienes pagan unas rentas de media en torno al 30% por debajo del precio de mercado y, en algunos casos, son las propias administraciones o la Fundación Techô, cuando no funciona ninguna de las otras dos fórmulas. Los destinatarios no son solo quienes duermen en la calle sino quienes están en infraviviendas o en asentamientos, explica. En solo un año, se ha conseguido que 120 personas consigan trabajo y puedan alquilar sus propias viviendas.
Reforma de viviendas vacías
En esencia se trata de adquirir viviendas vacías, reformarlas y ponerlas en alquiler para estos fines. En España hay muchos inmuebles vacíos y muchos de ellos acaban con usos ilegales (okupas, narcopisos, pisos pateras..). En Catalunya es en una de las comunidades que más sucede, elerta Hernández. Además, los propietarios de viviendas sin usar no están dispuestos a alquilarlas a personas en situación de sinhogarismo. Las administraciones y los inversores de impacto, en cambio, disponen de fondos para apoyar a entidades sociales con alquileres de vivienda que consigan sacar de la calle a las personas sin hogar, afirma la presidenta de Techô.
Algunas empresas y entidades que avalan este proyecto son Azora, Magallanes, EY, Anima Ventures, Freshfields Bruckhaus Deringer; Grupo Adaptalia, Larrauri y Martí Abogados; BDO, Renta 4, Ebro Fundación, Alquiler Seguro, Almar Consulting, CBRE, Trascendent, BME, Nationale Nederlanden, la Sareb o Idealista, entre otros. Hay personas con más patrimonio que han invertido unos 100.000 euros, pero invita a pequeños ahorradores a esta apuesta que combina rentabilidad económica y social. En todo caso se trata de una inversión en la que quienes participan están dispuestos a que una parte de la rentabilidad sea social, en vez de económica, la cual se mueve entre el 2% y el 3%. Una combinación de ganar dinero y ejercer la filantropía.
Como condiciones a las onegés, Techô impone que se haga una tarea de acompañamiento a los beneficiarios de las viviendas, en busca de crear un hogar y estabilidad para salir de la vulnerabilidad, no solo proporcionar un techo, así como que informen periódicamente de la evoluición de cada caso. Las actuaciones iniciales se han hecho en Barcelona y Zaragoza, donde los alquileres los pagan directamente la administración; Madrid, Sevilla, Córdoba, Almería, Murcia, y Valladolid. Los propios inversores, por el conocimiento que tienen de sus zonas de actuación, recomiendan inmuebles, áreas, zonas o barrios de las ciudades en las que es más aconsejale actuar.
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- El lado oscuro del aceite de oliva en los supermercados: la denuncia que pone en jaque a seis gigantes
- 5 deducciones desconocidas que puedes aplicar en la Renta 2025: desde el gimnasio hasta el pago de seguros
- ¿Cuándo sale el próximo ChequeAhorro de Carrefour? Fechas y trucos para no perderlo
- Subida salarial para funcionarios: consulta aquí cuánto ganarán en 2025
- Las multas que puedes recibir de Hacienda por vender en Wallapop o Vinted en la Renta 2025