AGENCIA TRIBUTARIA

Qué mutualistas, cuánto y cómo pueden reclamar a Hacienda sobre el IRPF

Este derecho, habilitado desde marzo de 2024, procede de una sentencia del Tribunal Supremo

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Un profesor, durante un examen en clase.

Un profesor, durante un examen en clase. / ELISENDA PONS

Redacción

Miles de funcionarios públicos, como policías o profesores, que en su día cotizaron en las mutualidades sectoriales o de las propias empresas antes de su integración bajo la Seguridad Social están de suerte. Desde el mes de marzo de 2024, estas personas pueden acceder a un formulario incorporado a la web de la Agencia Tributaria para que les devuelva lo que han tributado de más por sus pensiones. En este artículo te contamos de qué sentencia hablamos, a quién afecta y qué pueden reclamar a Hacienda.

¿Qué sentencia beneficia a los mutualistas?

Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo, la STS 255/2023, REC. CASACIÓN 5335/2021 del 28 de febrero que reconoció a los pensionistas que habían cotizado en la Mutualidad Laboral de Banca el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre y del 25% por lo cotizado en el periodo temporal del 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Así, se reconoce el derecho de los mutualistas pensionistas a que se les devuelva lo tributado de más durante los periodos impositivos que aún no han prescrito, es decir, los últimos cuatro, y que la rebaja fiscal aplicada a partir de este momento en sus declaraciones tributarias futuras sea la anteriormente descrita.

¿Y esto por qué? Las cuotas de las mutualidades tributaban por el Impuesto sobre la Renta (IRPF) al 100% mientras que las cotizaciones a la Seguridad Social, que nació en 1967, fueron consideradas un gasto deducible en dicho tributo. Esto suponía un desequilibrio entre dos colectivos de trabajadores, de ahí que esta sentencia llegó a impedir la doble imposición por las mutualidades y después con su pensión.

¿Cuánto pueden recibir los mutualistas por la devolución del IRPF?

El dinero que pueden recuperar los mutualistas por el período solicitado oscila entre 2.400 y 3.000 euros, si bien algunos contribuyentes podrán recibir más o menos cantidad dependiendo de su vida laboral y de las circunstancias personales existentes en el cálculo de su IRPF. De media, las reclamaciones tramitadas presentan una duración de entre 3 y 6 meses.

¿Cómo es el proceso de reclamación?

Ante la gran cantidad de mutualistas con derecho a esta devolución del IRPF, la Agencia Tributaria habilitó en marzo de 2024 un formulario web para reclamar lo tributado de más y facilitar el proceso. Una vez rellenadas las casillas y enviados los datos, el organismo solicitará información a la Seguridad Social para verificar que el pensionista fue mutualista y tiene derecho a la devolución de este impuesto. Hacienda ha advertido que es posible requerir a los interesados que le faciliten la documentación necesaria para acreditar su condición de mutualistas, por lo que deberán contar con estos datos cuando se reclame.