INVERSIÓN

La Bolsa española apunta a un año récord en dividendos y que su rentabilidad roce el 5%

Los buenos resultados empresariales y las recompras de acciones están impulsando el aumento de la remuneración al accionista en este ejercicio

Paneles de la Bolsa española.

Paneles de la Bolsa española. / EFE/ Ana Bornay

3
Se lee en minutos

El Ibex 35 se consolida como uno de los índices más alcistas del Viejo Continente. El selectivo ha alcanzado esta semana los 11.400 puntos, niveles que no se veían desde el pasado junio. En lo que va de año, el índice bursátil español acumula un alza del 12,87% y alcanza las una de las mejores cifras de Europa occidental. Ante este panorama, los analistas anticipan que 2024 sea un año récord en remuneración al accionista por parte de las cotizadas españolas y que la rentabilidad por dividendo roce el 5% en el Ibex 35, una de las más altas de los últimos seis años. Los buenos resultados empresariales y las recompras de acciones han impulsado la retribución a los inversores en este ejercicio.

En lo que va de año las cotizadas españolas han repartido en los siete primeros meses del año un total de 25.318 millones de euros de dividendos entre sus accionistas, lo que supone la mayor cantidad de los últimos cinco años. "En todo 2023 se repartieron unos 30.086 millones de euros en dividendos, la cifra más alta desde 2019, cuando estos alcanzaron los 30.544 millones de euros. Es muy probable que en este ejercicio se supere el último registro previo a la pandemia", vaticina el analista Javier Cabrera.

En los siete primeros meses del año se ha repartido hasta un 17% de dividendos que en el mismo periodo de 2023, cuando las cotizadas españolas abonaron a sus accionistas un total de 21.861 millones de euros. Además, es un 13% superior a los 22.618 millones de euros que pagaron las empresas por este concepto entre enero y julio de 2019, según reflejan los datos de BME. Si en los próximos meses se mantiene la misma tendencia, el Ibex firmaría su mejor ejercicio desde 2014, cuando se repartieron 43.270 millones en dividendos. "Es muy previsible que se superen los dividendos que se repartieron el año antes de la pandemia, según apuntan los datos publicados hasta ahora", asegura Antonio Castelo, analista de iBroker.

El Ibex es uno de los índices que más dividendo reparte si se compara con otros selectivos europeos o incluso americanos. "Además, en los últimos años la remuneración al accionista también se está haciendo a través de recompras de acciones, como la que ha anunciado Repsol en la última semana. Aunque la opción favorita [de las empresas] sigue siendo el dividendo", asegura el analista de mercado Javier Cabrera.

Según las previsiones de Bloomberg, el Eurostoxx alcanzará una rentabilidad por dividendo del 3,59% en 2025 mientras que estima que la del Ibex alcance el 5%. "La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 en 2023 fue del 4%, mientras que para el año 2024 al completo se espera que esta sea del 4,65%. Esto le ubicaría en unos niveles superiores a los últimos años, con excepción del 2018 donde esta fue del 4,5%", explica el analista Javier Cabrera.

Récord de capitalización

Noticias relacionadas

El tirón de la Bolsa española también ha impulsado la capitalización bursátil de las grandes cotizadas españolas. Hasta julio ha crecido un 0,51%, hasta los 1.207 billones de euros, según los datos de BME. Hay que destacar que Iberdrola e Inditex han pulverizado sus máximos históricos en agosto. Iberdrola ya capitaliza más de 81.081 millones de euros mientras que Inditex más de 150.000 millones. Precisamente el grupo textil se ha comprometido a repartir un dividiendo de 0,77 euros por acción el próximo 4 de noviembre, lo que supondrá un reparto de más de 2.400 millones de euros.

Además, el Banco Santander ha anunciado que el consejo de administración valorará en septiembre el pago de un dividendo a cuenta del resultado del primer semestre, cuando la entidad ganó 6.059 millones de euros, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2023. Por su parte, el Banco Sabadell anunció a finales de julio que realizará el próximo octubre un dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, una cuantía un 33% superior a los dos dividendos en efectivo pagados en el ejercicio anterior. En el caso de la banca, el sector ha tirado de recompras de acciones como una forma de generar aún más valor para el accionista en un ejercico en el que ha pulverizado récord de beneficios.