Alimentación
'Operación despensa': llenar la nevera tras las vacaciones va a ser algo más barato este septiembre
Los supermercados esperan que, en unos pocos días, se realice un consumo "extraordinario" de alimentos muy concretos
Un cliente compara precios de alimentos en un supermercado de Barcelona. /
Volver a llenar la nevera. Uno de los primeros cometidos que tienen que afrontar las familias, en su regreso a casa tras las vacaciones, es la bautizada como 'operación despensa' o, lo que es lo mismo, hacer una compra general de todos los básicos antes de reemprender una nueva rutina laboral y la vuelta al cole. Este año, esta cuesta de septiembre va a venir marcada por la bajada de precio de productos como la leche o la pasta y la eliminación del IVA en los alimentos básicos, entre ellos el aceite de oliva. Va a ser, según apuntan todos los indicadores, una vuelta a la normalidad más llevadera que en años anteriores.
Y es que, a la espera de que en un par de semanas se conozca el dato definitivo del IPC de agosto, lo cierto es que, por ejemplo, en un año la leche entera se ha abaratado un 0,7% y la desnatada un 4,2%, las harinas han bajado un 0,4%, las pastas alimenticias un 0,9% y los aceites un 11,8%. En lo que va de 2024, el precio de las legumbres se ha reducido un 8,3%, el del pescado fresco un 2,9% y el del pollo un 0,5%. Aunque en los últimos 12 meses, el aceite de oliva ha subido un 3,7%, se trata de un registro bastante más moderado que el 38,3% de incremento que marca en su tasa anual.
Carnes y pescado aún con el mismo IVA
Estos días, los hogares también compran productos frescos como las carnes más comunes -vacuno, pollo y cerdo y salchichas-, pescado congelado y frutas y hortalizas, entre las que destacan las utilizadas como base en la cocina, fundamentalmente pimientos, zanahorias, calabacines o puerros. De todos estos productos, los dos primeros grupos (el de las carnes y el de los pescados) no disfrutan el IVA reducidor de los alimentos, que sí tienen otros considerados básicos como pan, frutas, verduras, arroz, leche y huevos. Hasta el 30 de septiembre, seguirán libres del impuesto y, a partir de octubre y hasta finales de año, tributarán al 2%. En 2025, la tasa subirá al 4%, según acordó el Gobierno hace un par de meses.
Surtido de pan en una panadería del barrio de Sarrià, en Barcelona. /
Además, son varias las cadenas de supermercados que estos días están anunciando ofertas, entre ellas el líder de la distribución alimentaria en España Mercadona, que ha anunciado una bajada del precio del aceite de oliva.
Compras muy grandes en pocos días
La 'operación despensa', indica la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), supone "un consumo extraordinario de productos de alimentación muy concretos que tiene lugar durante unos pocos días". Para ello, las más de 300 plataformas logísticas con las que cuentan los supermercados "trabajan a pleno rendimiento para responder a una concentración de la demanda de alimentos específicos y básicos con los que se prepara el curso escolar, como legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas o pasta", agrega la patronal de los supermercados, que agrupa a Mercadona, Lidl, DIA, Aldi, AhorraMas y otras enseñas regionales.
Noticias relacionadasTodo ello requiere de un importante esfuerzo logístico. "La capacidad de prever con antelación una afluencia de público extraordinaria, tanto en tienda como en el canal electrónico, y, por tanto, ofrecer a los consumidores los productos que necesitan en momentos concretos como la vuelta de las vacaciones es fruto de un trabajo en el que la digitalización juega un papel muy relevante", ha subrayado Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas.
Según la entidad, este es un periodo en el que también aumenta la compra 'on line', cuando un 30% de los consumidores hacen su compra por internet. Esta modalidad, sin embargo, no es todavía muy popular en España. Según el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura y Alimentación solo un 2,2% de los consumidores lo utilizan, mientras que los últimos datos del VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de Asedas y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid reflejan una bajada del 5 % en toda la compra de gran consumo, que incluye tanto alimentos como droguería y perfumería.
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