Compañías

La purga de Nueva Pescanova continúa: la multinacional “amortiza” los cargos de dos directivos del grupo

La compañía deja a Ricardo Tur y David Troncoso García-Cambón fuera del grupo

267d1c9b edff 4297 9eac 01f367ef2f0e 16 9 aspect ratio default 1318451

267d1c9b edff 4297 9eac 01f367ef2f0e 16 9 aspect ratio default 1318451 / Ricardo Tur (izquierda) y David Troncoso (derecha)

1
Se lee en minutos
Lara Graña

Cuatro meses después de su nombramiento como consejero delegado de Nueva Pescanova, a finales de septiembre del año pasado, Jorge Escudero remitió a sus directivos un documento bautizado como Cambios organizativos. Con él prescindía del comité ejecutivo para optar por un comité directivo de ocho grandes áreas. En él destacaba un nombre, con mucho peso en la casa, para ser máximo responsable de Upstream: “Dependerá jerárquicamente de mí. Me apoyaré en su experiencia y know-how en la búsqueda de valor en las operaciones del grupo”, decía el texto de Escudero.

Se refería a David Troncoso García-Cambón, enumerado en segundo lugar, solo por detrás del presidente institucional, José María Benavent. Una consideración paralela a las tareas que Troncoso ha ejecutado a lo largo de su paso por la pesquera, a la que llegó en 2010 para tutelar la actividad en África. Pero que se ha apagado: Nueva Pescanova ha prescindido de sus servicios, como ha confirmado Faro de Vigo, de Prensa Ibérica, con fuentes de la empresa. El CEO solo ha aprovechado unos siete meses su “experiencia y know-how” que ensalzaba a su llegada a Chapela, en Galicia.

Noticias relacionadas

No ha sido el único. La baja obligada de Troncoso se suma a la de Ricardo Tur, el director técnico del Pescanova Biomarine Center e investigador principal de Cefalópodos del grupo. Las mismas fuentes oficiales han apuntado que su decisión obedece a la “amortización” de ambos puestos de trabajo. El de los pulpos fue un segmento en el que Nueva Pescanova depositó muchas esperanzas, e incluso había llegado a anunciar la producción a gran escala de esta especie “a lo largo de 2023” en granjas propias para la venta a gran escala. La granja con la que pretendían colmar estas expectativas, proyectada para Gran Canaria, todavía no ha arrancado. Presupuestada en unos 65 millones de euros, la infraestructura continúa atascada en distintos departamentos del ejecutivo insular. Aunque arrecian voces que apuntan a que Nueva Pescanova ha decidido aparcar este proyecto, desde la compañía aseguran que “sigue su curso administrativo normal”.

Los despidos de Troncoso y Tur se suman al adiós (voluntario) de otras voces históricas en la casa, como las de Ángel Matamoro Irago, José Fafián Seijo o Marcos Osuna Andrade.