MERCADOS

Wall Street se tiñe de rojo y el Nasdaq lidera las caídas con pérdidas del 3%

La volatilidad ha golpeado a los principales índices de Estados Unidos por el miedo de los inversores a una recesión en la primera economía mundial

El Dow Jones se deja un 2,6% y el S&P 500 cierra en terreno negativo con una caída del 3%, el mayor descenso desde 2022

Un operador de Wall Street, bolsa de valores de Nueva York.

Un operador de Wall Street, bolsa de valores de Nueva York. / Justine Lane (EFE)

2
Se lee en minutos

Volatilidad y más volatilidad. Es lo que han vivido los inversores alrededor del globo este lunes. La jornada empezado con un desplome histórico del 12,4% de la Bolsa de Japón, ha continuado con caídas en Europa y ha terminado teñiendo de rojo los parqués de Estados Unidos por el temor de que la primera economía mundial entre en recesión en la segunda parte del año. Wall Street ha cerrado este lunes en rojo con su peor jornada en dos años y fuertes pérdidas en sus principales indicadores. El Dow Jones de Industriales que cayó 1.034 puntos (-2.60%) hasta 38.703,27 enteros; el Nasdaq, índice que aglutina a las grandes empresas tecnológicas, ha sido uno de los más castigados de la sesión y ha retrocedido un 3,34%. El selectivo S&P 500 bajó un 3,00 %, hasta 5.186,33 enteros, en su peor jornada desde 2022.

La volatilidad en los mercados alcanza este lunes niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde. El índice Vix, conocido como "el indicador del miedo" y que mide la volatilidad, se disparaba un 100%. El analista de mercados Manuel Pinto ha señalado que los datos de empleo de EEUU de este viernes hicieron temer a los inversores que la Reserva Federal "podría haber esperado mucho para recortar los tipos y que la economía se podría enfrentar a un "aterrizaje forzoso", que supone un proceso de desaceleración o recesión después de un periodo de rápido crecimiento. "Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza en que los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción", explica Pinto.

Noticias relacionadas

A pesar de ello, algunos analistas han llamadao a la calma. "En conjunto, los datos de julio están lejos de lo que cabría esperar al borde de una recesión. Sin embargo, el ritmo de deterioro complica ciertamente la tarea de los banqueros centrales a la hora de afinar sus esfuerzos para lograr un aterrizaje suave de la economía", concluyen los analistas de la gestora de Deutsche Bank en uno de sus últimos informes.

Las tecnológicas lastran a las bolsas

El sector tencológico es uno de los más afectados por la oleada de ventas de esta jornada. Estos valores han sido algunos de los que han protagonizado el rally alcista de las bolsas los últimos meses. El claro ejemplo de ello es Nvidia, que ha caído un 6,36% este lunes. Apple también se ha desplomado un 4,82%; Intel se ha dejado un 6,34% y Amazon se ha desplomado hasta un 4,10%.