MACROECONOMÍA

El Ibex sufre su peor jornada del año en un lunes negro en los mercados por el temor a una recesión en EEUU

El selectivo retrocede un 2,34% arrastrado por las bolsas internacionales tras una caída histórica del 12,4% del Nikkei de Tokio

El Ibex cae un 3% por el miedo a una desaceleración de la economía estadounidense / Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

5
Se lee en minutos
A. Galisteo / C. López

El Ibex 35 sufre su peor jornada del año con una caída del 2,34%, situándose en 10.423 puntos en una sesión negra para los mercados de todo el mundo. Se trata del mayor retroceso desde marzo de 2023, durante la crisis de Credit Suisse. El selectivo se ha visto arrastrado por la tendencia bajista de la Bolsa de Japón, que se ha desplomado un 12,4%. El índice ha iniciado la jornada con caídas de hasta el 3% y encadena cuatro sesiones en negativo con todos los valores en rojo.  Han destacado los descensos de Fluidra (-6,36%), Enagás (-5,14%), Acciona (-5,05%), Endesa (-4,83%), Puig (-4,55%) y Redeia (-4,45%). Wall Street también sucunque a la volatilidad y se ha teñido de rojo en la apertura. Esta situación ha provocado que Wall Street haya abierto con fuertes caídas que se mantenían en el momento del cierre bursátil en Europa ante el temor a una recesión en el país norteamericano. Así, el Dow Jones perdía un 2,17%; el S&P500, un 2,37%; y el Nasdaq, un 2,78%. 

La volatilidad en los mercados alcanza este lunes niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde. El índice Vix, conocido como "el indicador del miedo" y que mide la volatilidad, se disparaba un 100%. Entre los sectores más perjudicados estaba, con diferencia, el tecnológico (-5 %). El analista de mercados Manuel Pinto ha señalado que los datos de empleo de EEUU de este viernes hicieron temer a los inversores que la Reserva Federal "podría haber esperado mucho para recortar los tipos y que la economía se podría enfrentar a un "aterrizaje forzoso", que supone un proceso de desaceleración o recesión después de un periodo de rápido crecimiento. "Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza en que los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción", explica Pinto.

El índice español se ha visto arrastrado por el temor de los inversores y acumula cuatro jornadas consecutivas de pérdidas en medio de un sentimiento muy negativo que está afectando a los mercados bursátiles. Una vez más, las alertas económicas y la brusca bajada en los intereses de la deuda hacen mella, de manera especial, en las cotizaciones de los bancos. Bakinter y Banco Santander han caído cerca del 1,5%. "Los anuncios de bajadas más rápidas de tipos de interés perjudican a los valores bancarios", señala Antonio Castelo, analista de iBroker. El experto asegura que, a nivel macro, "los datos de la economía estadounidense han abierto la puerta a la recesión. Eso se junta con que en Europa llevábamos casi dos años seguidos creciendo". El mercado, por tanto, entiende que hay más riesgos a nivel empresarial. "Las guías que están redactando las empresas en los últimos meses tendrán que ser revisadas a la baja".

Por su parte, Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds, advierte que "hay una volatilidad en el mercado que no debería existir". En ese sentido, Ojeda destaca que la frenética subida de la Bolsa americana se produjo al calor de siete valores vinculados a los semiconductores y la tecnología. "Si Nvidia o Meta no van bien, el resto del Nasdaq 100 se hunde al tratarse de unas compañías con una capitalización tan grande". No obstante, el experto de Fortage Funds puntualiza que las bolsas americanas y europeas no deberían sufrir caídas de entre un 15% y un 20%. "A la vuelta del verano hay una bajada de los tipos de interés y eso siempre beneficia a los mercados".

Bolsas europeas

Los números rojos también han alcanzado a las bolsas europeas este lunes. El DAX alemán, que llegado a descender hasta un 3,48%, ha cerrado con una caída del 1,8%. El CAC francés ha retrocedido un 1,61% y el Euro Stoxx 50 ha cerrado con un descenso de un 1,45%.

El índice de referencia de Taiwán, el Taiwan Weighted Index, se desplomó casi un 8%, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 3,05%. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha suavizado las pérdidas y solo cae un 0,22%. La excepción es el CSI 300 de China, que registra números verdes con una ganancia del 0,24%, siendo el único selectivo importante en territorio positivo. "Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el 'carry trade' siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política", han advertido desde ING Research.

Noticias relacionadas

También se están registrando caídas en el mercado de las criptomonedas, con caídas que han llegado a superar el 13%% en el bitcoin o el 20% en ethereum. Al cierre bursátil en Europa, la criptodivisa más famosa, el bitcoin, caía un 8,01%, mientras que el ethereum moderaba su descenso al 13,6%. El responsable de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, explica que a las dudas sobre la evolución macroeconómica se unen causas específicas del mercado 'cripto' que explican las caídas en estos activos. En concreto, comenta que los temores a una recesión han llevado a una reasignación del capital por parte de los inversores, alejándose de los activos de mayor riesgo, como son consideradas las monedas digitales.

La prima de riesgo española escalaba a los 91 puntos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años aumentaba casi tres puntos básicos hasta el 3,083%. Además, el euro se apreciaba un 0,49% frente al dólar, hasta intercambiarse a unos 1,0964 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cedía un 0,85%, hasta un precio de 76,19 dólares, mientras que el West Texas reducía su valor en un 0,97%, hasta los 72,80 dólares.