Bolsa

Estas son las joyas del Ibex 35 que arrancan agosto con mayor potencial de revalorización

Grifols, ArcelorMittal, Acerinox, Solaria, IAG y Repsol arrancan con un recorrido alcista superior al 30% de cara a los próximos doce meses según el consenso de los analistas

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 22 de julio de 2024, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 22 de julio de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

4
Se lee en minutos

El Ibex 35 empieza agosto, el mes de menor negociación bursátil y actividad empresarial, atascado en los 11.000 puntos y con un alza anual del 7%. Los inversores dan por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) rebajará los tipos de interés el próximo 12 septiembre tras la bajada del precio del dinero del Banco de Inglaterra de este jueves. Este hecho, ha hecho que las entidades financieras del Ibex 35 hayan comenzado el mes con importantes descensos a pesar de lograr unos resultados récord en el primer semestre del año. La banca pondera un 30,7% en el Ibex 35 y es el sector que más importancia tiene en el selectivo español, por delante del 21,9% de las compañías energéticas y del 16,6% de las relacionadas con el consumo.

A pesar de este escenario, la bolsa suele dar oportunidades a los inversores pacientes y hay compañías que cuentan con potencial de revalorización a tenor del consenso de los analistas, que recopila Reuters. Grifols, ArcelorMittal, Acerinox, Solaria, IAG y Repsol arrancan agosto con un recorrido alcista superior al 30% de cara a los próximos doce meses.

En el caso de Grifols apuestan por una revalorización a doce meses del 81,5% hasta los 16,7 euros por acción en un momento en el que la compañía acumula una corrección anual del 42% y es el 'farolillo rojo' del Ibex 35. La farmacéutica catalana Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 36,26 millones, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo martes. La cotizada especializada en hemoderivados reafirmó sus previsiones para 2024.

Los bancos de inversión también confían en la buena marcha en los próximos meses de ArcelorMittal al darle un posible recorrido al alza del 57% hasta los 32,86 euros por acción. En lo que va de año cede un 17,75%. ArcelorMittal ganó en el segundo trimestre 504 millones de dólares. Esto supone una reducción del 46% respecto al trimestre anterior y del 73% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque "en gran medida" el descenso obedeció, según la multinacional siderúrgica, al impacto del ajuste a valor de mercado no monetario de las acciones de Vallourec, la compañía que, especializada en soluciones tubulares, opera en Brasil y EEUU y de la que Arcelor adquirió una participación accionarial del 28,4% en marzo.

En el caso del resultado bruto de explotación ("ebitda"), que se situó en 1.862 millones de dólares entre abril y junio, también se produjo una merma pero menos significativa: cayó el 5% respecto al primer trimestre de este ejercicio y de 38% en tasa interanual. La empresa señaló que las expediciones de acero crecieron el 3,2 % frente al primer trimestre de 2024, lo que, sumado a los menores costes, ayudaron a compensar el impacto de los precios más bajos del acero.

Los analistas también dan un amplio potencial a otra siderúrgica como Acerinox, con un posible recorrido al alza cercano al 43% hasta los 13,83 euros. La acerera española cede en lo que va de año un 7,3%. Acerinox obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 114,48 millones de euros, lo que supone un descenso del 58,7% respecto a los 277,68 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, al verse penalizado por los efectos de la huelga en Acerinox Europa y por la complicada situación del mercado de aceros inoxidables.

Como Grifols, Solaria también es una de esas empresas a los que el mercado más ha castigado este año: retrocede un 40,25% en 2024. Los analistas creen que su precio objetivo se sitúa en los 14,9 euros, lo que le da un potencial alcista del 35%.

IAG y Repsol, dos acciones en positivo y con recorrido

IAG y Repsol cumplen dos condiciones a tener en cuenta para muchos inversores: un potencial de revalorización a doce meses vista superior al 30% y estar en positivo en el año. El grupo de aerolíneas de Iberia, Vueling, British Airways o Aer Lingus sube en 2024 un 10% y la petrolera un 2,2%, a pesar de que el barril de Brent cede un 0,2% en lo que va de año.

Noticias relacionadas

La constructora Sacyr es otra cotizada de la que los bancos de inversión esperan mucho y le dan un recorrido de subidas del 26,7%. En lo que va de año se revaloriza un 1,8%. Entre los pesos pesados del selectivo destaca Banco Santander con un potencial del 24,7% y a mayor distancia, BBVA con un 15%, según el consenso de los analistas de Reuters.

Los únicos valores a los que los analistas no les ven potencial alcista son ACS, a la que le pronostican descensos del 6,3%, y a Telefónica del 0,74%. Por su parte, Iberdrola, Inditex y Ferrovial cuentan con un posible recorrido al alza por debajo del 5,5%.