Consumo

OCU denuncia a Ticketmaster por cobrar dos comisiones en la venta de entradas online

Cobra una comisión fija de 2 euros por "cuota de servicio", además de un porcentaje semioculto de hasta el 13% por "gastos de gestión"

Luis Miguel, voz y carisma en el primero de los conciertos de despedida en Marbella

Luis Miguel, voz y carisma en el primero de los conciertos de despedida en Marbella / GUILLEM BOSCH

P. Gallén

Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia contra Ticketmaster ante el Ministerio de Consumo por el cobro irregular y excesivo de dos comisiones que incrementan el precio de venta de las entradas online a través de su sitio web.

Por un lado, Ticketmaster aplica una comisión fija de dos euros como “cuota de servicio” por la transacción, la cual no se visualiza hasta el momento de la compra. Por otro lado, también impone una comisión de hasta el 13% sobre el precio de la entrada, denominada “gastos de gestión”, que se presenta de manera poco clara en un enlace junto al precio de la entrada.

La OCU argumenta que la combinación de estas dos comisiones representa un gasto injustificado, abusivo y poco transparente por un mismo servicio. Además, señala que Ticketmaster es el único canal disponible para que los usuarios adquieran las entradas.

  • Es un cobro injustificado porque es el propio usuario, no el vendedor, quien realiza todo el proceso de compra de una entrada por Internet, incluyendo la selección de la fecha, tipo y número de entradas, así como el método de pago e introducción de sus datos personales.
  • Es un cobro abusivo porque, siendo Ticketmaster una empresa intermediaria, no proporciona ningún servicio adicional que justifique estas comisiones. No ofrece, por ejemplo, un aviso personalizado de cancelación asociado a la gestión del posible reembolso, ni el envío de las entradas a domicilio.
  • Es un cobro poco transparente, ya que estos gastos “extra” suelen estar ocultos hasta el momento final de la transacción, incrementando inesperadamente el precio anunciado.

En consecuencia, la OCU solicita al Ministerio de Consumo sancionar a Ticketmaster y obligarla a cesar este tipo de prácticas. Además, pide que se reconozca el derecho de los afectados a reclamar la devolución de estos gastos indebidamente cobrados.

La OCU considera que solo las páginas de reventa pueden aplicar gastos de gestión, pero estos deben ser visibles desde el inicio y aplicarse por gestión, no por entrada. Subraya que el mayor abuso proviene del excesivo recargo online de estos gastos y, por ello, insta al Ministerio de Consumo a impulsar una normativa que limite este recargo al 20%, como se establece para la reventa de entradas en la taquilla.