MERCADOS

Puig entra en el Ibex 35 con un valor de más de 15.000 millones y sustituye a Meliá Hotels

La firma de perfumerías catalana entra en el selectivo el día 22 de julio tras cumplir los requisitos de volumen, capitalización y periodo mínimo de cotización

Marc Puig, presidente de Puig Brands en la Bolsa de Barcelona.

Marc Puig, presidente de Puig Brands en la Bolsa de Barcelona.

3
Se lee en minutos

La compañía de moda y perfumera catalana Puig cotizará en el Ibex 35 en sustitución de Meliá Hotels a partir del próximo 22 de julio. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se ha reunido este martes de forma extraordinaria a su clásica reunión trimestral, que tuvo lugar en junio, y ha decidido tomar esta decisión después de que cumpla los requisitos de volumen, capitalización y periodo mínimo de cotización.

A mediados del mes pasado el comité prefirió no modificar la composición del principal índice bursátil español, ya que cumplía con las exigencias de volumen y capitalización, pero no había cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo, al menos dos de seis meses. La salida a bolsa de Puig en mayo consiguió el título de ser la mayor en Europa en lo que va de año en un momento en el que la incertidumbre política ha paralizado algunas decisiones bursátiles, como Europastry o Tendam. La compañía tocó la campaña con una capitalización cercana a los 14.000 millones de euros, y dos meses más tarde, supera los 15.115 millones de euros a un precio de 25,38 euros. Después de su salida a bolsa se revaloriza un 3,59%.

Meliá incumple la capitalización exigida

El CAT se sirve de tres parámetros para decidir quién entra y quién sale del Ibex. Por un lado, revisan el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (los seis meses previos a la reunión). En el Ibex 35 solo pueden mantenerse aquellos valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante medio año y las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Con estas cifras en la mano, la compañía cumple todos los requisitos para entrar en el selectivo, de ahí que los inversores esperen que en la reunión de hoy "podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a 'free float' (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá", explican los analistas de Renta 4. Coinciden desde Bankinter al señalar a la hotelera. Para los analistas de esta firma, es el escenario "más probable" puesto que Meliá incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Sequía de salidas a bolsa

Noticias relacionadas

Parecía que las empresas habían decidido acabar con la sequía de salidas a bolsa tras la protagonizada por Puig, pero los resultados de diversas elecciones cruciales para el mundo, como las del Parlamento Europeo, las francesas, las británicas o las estadounidenses, han frenado sus expectativas. Cosentino, una de las candidatas a saltar al parqué desde hace un año, descartó en abril definitivamente seguir este camino al menos durante este año, si bien no descartaron que pudiese ser una opción de futuro.

Otras compañías anularon el proceso en junio. La compañía italiana de calzado deportivo Golden Goosen aplazó su salida a bolsa en Milán en junio debido a la volatilidad del mercado tras el auge de la ultraderecha en las elecciones europeas, y días después, Tendam anuló la suya por la misma razón. Europastry ha sido la última empresa en retrasar su salto al parqué a finales del mismo mes por la volatilidad en los mercados pese a haber comunicado su intención apenas tres semanas antes.