MERCADOS

Grifols se dispara casi un 10% en el Ibex 35 por la opa que negocia con el fondo Brookfield

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha levantado al mediodía la suspensión de la cotización que había decidido tras conocer las negociaciones, admitidas por las dos partes, para que la empresa dejara de cotizar

Junta General de Accionistas de Grifols

Junta General de Accionistas de Grifols / Quique García

4
Se lee en minutos

Tras los disgustos bursátiles provocados por los informes de Gotham City sobre irregularidades contables, la familia Grifols ha decidido buscar un aliado para dejar de cotizar en el mercado. Se trata del fondo Brookfield, hasta ahora especializado en energías renovables e infraestructuras, con el que negocia una posible opa sobre el 100% de la multinacional catalana de hemoderivados, de la que la familia y directivos controlan a través de distintos vehículos, entre ellos la sociedad Scranton, en torno al 30%.

Después de que lo avanzara 'Cinco Días', y de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización, que ha levantado a mediodía, Grifols ha admitido que este fin de semana celebró un consejo de administración extraordinario a petición de la familia y de Brookfield Capital Partners (UK) "para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols". El propósito de la operación sería "la exclusión de cotización de la sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo". Una vez levantada la cotización los títulos se han disparado hasta más de un 20% hasta el nivel de los 10,80 euros, pero al cierre de la sesión ha terminado con un alza del 9,7% hasta los 9,862 euros.

Brookfield también ha admitido mediante un comunicado a la CNMV la existencia de "conversaciones exploratorias con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y NASDAQ". El diálogo se mantiene con Scranton Enterprises B.V., Deria S.L., Ponder Trade S.L. y Ralledor Holding Spain, S.L. Estas sociedades, en las que están la familia Grifols y directivos, suman el 31,1% del capital. "En este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones. No existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols", ha añadido el fondo.

En principio existe un acuerdo entre los Grifols y Brookfield "para evaluar una posible oferta pública de adquisición conjunta por la totalidad del capital social de Grifols". Según fuentes del consejo citadas por 'Cinco Días', la familia ha buscado un socio para diseñar una estrategia satisfactoria después del sufrimiento que ha padecido Grifols por el ataque del fondo bajista Gotham City Research, que ha provocado su hundimiento en bolsa este año. Brookfield es uno de los mayores fondos del mundo, con más de 250.000 millones de liquidez. El precio actual de la compañía se sitúa en torno a los 5.500 millones de euros.

La compañía ha admitido que ha iniciado estas negociaciones a través de una comunicación a la CNMV. Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV ha procedido a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.

Con la operación, los Grifols buscan contar con el apoyo de un gran fondo para afianzar la gestión, de la que desde el pasado 1 de abril se ocupa Nacho Abia, como consejero delegado. Tras los primeros informes de Gotham, la empresa decidió apartar a la familia de la gestión y Raimon y Víctor Grifols, dejaron sus funciones ejecutivas para ser consejeros dominicales. La compañía logró en su última junta el aval de los accionistas a su gestión.

Uno de los objetivos prioritarios de Grifols es reducir el paso de la deuda. El cierre reciente de la venta de un 20% de su filial china Shnghai Raas a Haier por unos 1.600 millones de dólares ha sido uno de los elementos fundamentales de esta estrategia. Pero también ha llevado a cabo una importante reestructuración de deuda.

A finales de julio, la compañía volvió a ser penalizada tras la revisión de su calificación crediticia por parte de Moody's, sí como por las informaciones que apuntaban a qué bancos acreedores habían bloqueado la refinanciación de Scranton, la sociedad en la que está la familia Grifols. De todas formas, las negociaciones continuaron y se acabó cerrando un acuerdo para la refinanciación de 377 millones de la deuda de Scranton Plasma.

Esta filial es la encargada de recoger el plasma de 75 centros repartidos a ambos lados del océano Atlántico entre Alemania, Hungría y Estados Unidos y se lo entrega a Grifols para que la farmacéutica pueda producir terapias para pacientes con inmunodeficiencias.

Valoración de Economía

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha advertido de que el doble análisis que la CNMV mantiene sobre Grifols demanda “prudencia”. “En el marco de la CNMV sigue habiendo un [doble] análisis, tanto sobre la situación de la empresa (Grifols), como del ataque a la que fue sometida la empresa por parte de un fondo (Gotham)”, ha dicho Cuerpo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser preguntado por las negociaciones conocidas esta mañana, firma Rosa María Sánchez. “Más allá de esto, y dentro del marco de la libertad de empresa, si la compañía considera que esto puede ser una buena vía para avanzar hacia adelante para reforzar su posición y avanzar hacia esa estabilidad de mercado que necesita, bienvenido sea”, ha resuelto.

Cuerpo ha recordado que el sector farmacéutico se ha convertido en uno de los grandes vectores de competitividad para la economía española en los últimos años. “El ‘clúster’ que hay ahora mismo en Cataluña en este sector es un vector de atracción de inversión exterior, como podemos confirmar cada vez que vamos al extranjero”, ha apuntado.