‘Way Maker, Way Better’

Madrid acoge la segunda edición del Huawei Cloud Summit Spain

Huawei impulsa la infraestructura nativa en la nube en España, fomentando la productividad empresarial y la transformación digital con innovación tecnológica.

Momento de la intervención de Yin Hui, CEO de Huawei en el Iberia Huawei Summit Spain.

Momento de la intervención de Yin Hui, CEO de Huawei en el Iberia Huawei Summit Spain. / Huawei

4
Se lee en minutos

El Estadio Cívitas Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid, ha sido el escenario de la segunda edición del Huawei Cloud Summit Spain celebrado en España. La edición de 2024 ha sido presentada bajo el logo “Way Maker, Way Better”, en una jornada que ha contado con las opiniones y keynotes de distintos expertos y representantes de la compañía, que han compartido escenario con personalidades referentes en sectores sobre tendencias del sector de la IA y la computación en la nube. El evento se ha establecido como un punto de encuentro, en el que Huawei puede enseñar sus nuevas soluciones de Huawei Cloud, junto a distintas innovaciones en el campo de la IA y nuevos servicios en la nube, adaptados a las diferentes industrias, contando también con la participación y representación de diversos partners en la jornada.

Todos los ponentes han tenido claro que el objetivo es incorporar soluciones inteligentes a las distintas compañías, al mismo tiempo que se vitaliza el ecosistema local, mientras se apoya a las startups y se ayuda al país a expandirse en los diferentes mercados.

‘Way Maker, Way Better’

Huawei ha demostrado desde el mismo comienzo del evento algunas de las características que ofrece su trabajo en el campo de la IA. Ha podido verse, directamente, en el vídeo de presentación, en el que ha aparecido un sustituto de Andrés Yin Hui, CEO de Huawei Iberia, creado de forma totalmente digital.

La compañía también ha mostrado el poderío de su modelo de predicción Pangu, basado en el empleo de IA, que ha permitido tener una traducción (casi) inmediata de cada una de las breves charlas en tres idiomas distintos: español, chino e inglés. Una demostración visual y efectiva de una de los miles de aplicaciones que puede tener el modelo Pangu.

Novedades. Colaboración con PYMES

En el Huawei Cloud Summit Spain han participado empresas como Travelgate, que conecta a 600 proveedores hoteleros y 400 compañías de viaje con los usuarios, y Overon, que ha implementado entornos en la nube para ofrecer contenidos audiovisuales a empresas financieras, de moda, entre otras. Además, se han presentado nuevas ventajas para las PYMES, como el Kit Consulting, complemento del Kit Digital, que permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a servicios de asesoría y consultoría. Eduardo Galán, Ingeniero Jefe de Huawei Cloud Europa y Embajador de Huawei Cloud España, presentó algunos de los próximos proyectos de la compañía. Destacó la próxima Huawei Cloud Stack, que ya ha sido adoptada en España por clientes como Quirón, y la función de Virtual Human, capaz de crear un ser humano digital que puede comunicarse en varios idiomas.

En palabras de Yin Hui la compañía pretende “avanzar hacia un futuro más sostenible y digital”, objetivo que pueden lograr al haber superado las restricciones que sufrieron hace cinco años y que les han permitido, actualmente, ser la compañía líder en 5G, “sin olvidar la importancia de ayudar al mundo, al reducir las emisiones de carbono”.

En la intervención del CEO pudo constatarse la implantación que la compañía tiene en Europa, donde posee 27 centros de I+D repartidos en un total de 13 países. En España cuenta con oficinas en Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga. También se han comentado interesantes iniciativas que Huawei desarrolla en nuestro país, como las colaboraciones con distintas universidades de León y Alicante, o los programas de inclusión como El Club Robótica.

“En los últimos diez años hemos invertido 142 billones en I+D y sabemos que es el camino a seguir”.

Tim Tao

Presidente de Huawei Cloud Europa,

La Inteligencia Artificial ya no es opcional

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que desde el año 2023 forma parte de las Naciones Unidas en un nuevo órgano encargado de abordar la gobernanza global de la Inteligencia Artificial, ha ofrecido importantes claves para entender en qué momento nos encontramos frente al desarrollo de una tecnología no tan nueva.

En palabras de Artigas, la IA Generativa, cuyo desarrollo ha sido posible gracias al cloud, “supone el mayor invento de la tecnología de la historia”. La importancia es capital, ya que “la IA afecta a todos los sectores y a todas las industrias, algo que no ha pasado nunca con ninguna otra tecnología”. Es importante saber que “estamos en la era de la hiperautomatización y que la moneda del siglo XXI no son los datos, es la confianza”.

Noticias relacionadas

En ese contexto, Artigas desempeña un papel clave a la hora de ponerse al mando de la regulación, ya que, según nos cuenta, “el problema de Europa ha sido la fragmentación regulatoria, llegando a haber 27 regulaciones diferentes”. Son importantes, de cara a lograr esa confianza y unificar las regulaciones, conceptos como el DATA ACT, basado en la protección tanto de los datos personales como los industriales, la AI ACT, que es la Ley Europea de IA que tiene en cuenta la propiedad intelectual y el copyright, y la EUCS, la agencia europea de ciberseguridad.

El evento ha mostrado que Huawei sigue siendo un referente en innovación tecnológica y transformación digital.