OBITUARIO

Fallece Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario

Nació en Madrid el 30 de septiembre de 1931 y creó el grupo que lleva sus apellidos

El fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, Juan Manuel Villar Mir.

El fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, Juan Manuel Villar Mir. / JUAN MANUEL PRATS

2
Se lee en minutos
P.B.

Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, ha fallecido a los 92 años, según informaron a Servimedia fuentes cercanas.

Villar Mir nació el 30 de septiembre de 1931 en Madrid. Allí ingresó en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, obtuvo el doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Era también diplomado en Organización Industrial y Siplomado del Economic Development Institute de Washington D.C.

Su trayectoria profesional le llevó a presidir varias empresas del sector, como Hidro-Nitro Española, Cementos del Cinca, la Empresa Nacional de Celulosas, Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo. En 1987 fundó el Grupo Villar Mir, un conglomerado de empresas en el que se integran en la actualidad Ferroatlántica, Fertiberia, Obrascón Huarte Laín (OHL) e Inmobiliaria Espacio.

Imperio inmobiliario

Por un precio de una peseta además de la deuda, Villar Mir decidió quedarse con Obrascón a pesar de los miles de millones que tenían de pasivo a corto y largo plazo. Posteriormente, en 1998 adquirió la constructora navarra Huarte, que habia entrado en suspensión de pagos y meses más tarde pasó a controlar Laín, que ya cotizaba en Bolsa de manera que terminó por alumbrar un conglomerado que ya estaba en el mercado: Obrascón Huarte Laín, OHL.

En 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones, tras lanzar una OPA por el 100% de su capital. Después de tres décadas al frente de OHL, Villar Mir abandonó la presidencia del grupo en 2016 y su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, ocupó su puesto. El 12 de mayo de 2021 abandonó, definitivamente, sus funciones ejecutivas y pasó a ocupar la presidencia de honor de Grupo Villar Mir.

Noticias relacionadas

Hace tan solo un año vendió el 7% de OHLA, el último paquete accionarial que conservaba la saga familiar de la contructora, y este año negociaba el traspaso de Inmobiliaria Espacio a Aedas Homes con el objetivo de ganar liquidez con la que hacer frente al pago de deudas. El Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, entró en 2015 en la entonces denominada OHL con motivo de la ampliación que llevó a cabo el grupo por 1.000 millones de euros. Su decisión de acudir a la ampliación de capital se produjo después de que el Grupo Villar Mir anunciara la venta al fondo con sede en Mónaco de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir.

Más allá de su vida profesional, Villar Mir incursionó en el ámbito político. Ocupó la vicepresidencia para Asuntos Económicos y fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Carlos Arias Navarro. Era también miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Ingeniería. Durante su trayectoria profesional fue galardonado con diversas distinciones importantes como la Gran Cruz del Mérito Civil, Hombre de Empresa, Premio de Economía, Premio al Mejor Gestor Ibérico, la Insignia de caballero de la Legión de Honor francesa y el título de marqués de Villar concedido por el rey emérito Juan Carlos I en 2011.