INFRAESTRUCTURAS

ArcelorMittal y la italiana JSW Steel se reparten la construcción de los raíles del eje Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

Ambas compañías se encargarán de 'tirar' las vías para en la conexión entre Murcia y Cartagena y construir el tramo entre las localidades de Torre Pacheco y Cartagena, un contrato valorado en casi 140 millones de euros

Imagen de archivo de las obras de construcción en una estación de tren catalana

Imagen de archivo de las obras de construcción en una estación de tren catalana / FERRAN NADEU

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Adif ha adjudicado el contrato para la construcción de los raíles del Corredor Mediterráneo, a la española ArcelorMittal y a la italiana JSW Steel Italy Piombino. Este 'megacontrato', valorado en 133,98 millones de euros, tiene como objetivo principal la instalación de nuevas vías del eje entre Murcia y Almería de Alta Velocidad y la duplicación de vías en varias líneas existentes de otras regiones.

Arcelormittal España, con sede en Gozón (Asturias), y JSW Steel Italy Piombino, ubicada en Piombino (Italia), se encargarán de suministrar y transportar carriles de los modelos 54E1 y 60E1 en diversas longitudes, que van desde 18 hasta 270 metros. Estos carriles se destinarán a obras de inversión prioritarias entre las que destaca, sobre todo, el tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

El proceso de licitación culminó con la selección de estas dos empresas por ofrecer las mejores propuestas, según los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos a los que ha tenido acceso ACTIVOS, vertical económico de Prensa Ibérica. El valor estimado del contrato, sin impuestos, es de 110,73 millones de euros, y goza de un plazo de ejecución de 24 meses.

En la misma área geográfica, ambas compañías se encargarán de 'tirar' las vías para en la conexión entre Murcia y Cartagena y construir el tramo entre las localidades de Torre Pacheco y Cartagena. Además, en el pliego también se encuentra la duplicación de vías en los tramos Antequera-Granada y Olmedo-Zamora. El acuerdo marco, además, no solo contempla la fabricación de los carriles, sino también su transporte a los lugares de instalación designados.

Además, el proyecto contempla la utilización de tecnologías avanzadas y la coordinación de múltiples procesos logísticos para garantizar la calidad y la eficiencia en la instalación de los carriles. Se destaca la importancia de cumplir con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) y las normativas europeas para asegurar la seguridad y la calidad del material ferroviario.

El presupuesto de 133,98 millones de euros, que incluye el IVA, representa una inversión significativa para la modernización de la infraestructura ferroviaria en España. Este proyecto es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027. De este modo, según señala el pliego redactado por el administrador de la infraestructura ferroviaria española, se deberá incluir de manera destacada el emblema de la Unión Europea y hacer referencia al Fondo de Desarrollo Regional en toda la documentación y difusión pública relacionada con el proyecto.

Dos compañías que repiten

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JSW Steel Italy Piombino y ArcelorMittal repiten en otro proceso de adjudicación para Adif. El pasado 31 de enero, ambas compañías se hicieron con un contrato para el desarrollo, mejora y mantenimiento de las redes convencional y ancho métrico con una inversión de 47,3 millones de euros destinada al suministro de carril, así como a su tratamiento mediante perfilado para extender su vida útil. Las obras se destinará a actuaciones estratégicas en el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, la variante de Rincón de Soto (línea Castellón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y actuaciones de renovación en los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders - Vila-seca.

Hasta mayo, Adif ha licitado contratos de obra pública por valor de casi 1.523 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior, según estadísticas de Seopan, la patronal que aglutina a las principales constructoras que operan en España. Los contratos lanzados por empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en los primeros cinco meses del año, suponen el 13,4% del total nacional, incluidas los tres estamentos de la administración pública.