Turismo

Aena revisa al alza su previsión de viajeros para este año, hasta los 306 millones

El operador eleva su estimación de crecimiento de tráfico hasta un 8,3% sobre las cifras de 2023 tras el análisis de los datos de los pasajeros en los primeros cinco meses

Archivo - Fachada de la sede central de Aena, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Archivo - Fachada de la sede central de Aena, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos

Presumía hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la economía en España va como un cohete y donde seguro que se cumple tal afirmación es en el sector turístico, con un crecimiento sin parangón en los primeros meses del año. Tanto es así, que Aena ha revisado al alza su estimación de crecimiento del tráfico en su red de aeropuertos en España hasta un 8,3% sobre las cifras de 2023, frente a la previsión anterior del 3,8% en su escenario central y del 7,1% en su escenario alto.

Al inicio de este año, el gestor aeroportuario se marcó el objetivo de alcanzar los 288 millones de usuarios, pero en marzo corrigió esa cifra hasta los 294 millones, en el marco de su plan estratégico 2022-2026, y este martes ha vuelto a elevarla, hasta los 306,7 millones de pasajeros.

La operadora ha justificado en un comunicado la revisión porque el tráfico aéreo se está comportando "mejor de lo esperado" en los primeros meses del año gracias a "la fuerte y constante demanda" de turistas. En los primeros cinco meses de 2024, los pasajeros en aeropuertos españoles se han incrementado un 11,4% respecto al mismo periodo de 2023.

Pero no solo eso. Y es que en los próximos meses, el gestor aeroportuario prevé una "elevada" oferta de asientos programados por las aerolíneas, lo que refuerzan la revisión al alza las previsiones. Las compañías aéreas tienen programados 240 millones de asientos para este verano, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2023, según las cifras de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Noticias relacionadas

A estas dos circunstancias endógenas del sector, suma Aena la mejora de las perspectivas económicas anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que elevó el crecimiento hasta el 1,9% en sus previsiones de abril, desde el 1,5% proyectado en enero; así como el nivel de demanda de los principales países emisores, como son Reino Unido, Francia y Alemania.

El operador aeroportuario descarta que, "por el momento", todas esas razones se puedan trasladar "miméticamente" al resto del periodo del Plan Estratégico de Aena, que va hasta 2026. En esa hoja de ruta, además de los 298 millones previstos para este año, la compañía creía que superaría los 300 millones en 2025 (algo que según las nuevas estimaciones ocurrirá un año antes) y rondaría los 310 millones en 2026. El año pasado, el gestor aeroportuario alcanzó los 283 millones de pasajeros, superando el récord prepandemia de 2019 y muy por encima de la evolución estimada en sus planes iniciales.