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Así se reclaman daños morales a las aerolíneas por un retraso o cancelación

Los daños morales se refieren a perjuicios intangibles que afectan el ánimo y la dignidad del pasajero debido a retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje

Así se pueden reclamar daños morales a las aerolíneas por un retraso o cancelación

Así se pueden reclamar daños morales a las aerolíneas por un retraso o cancelación

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P. G.

Ante un esperado incremento en el volumen de pasajeros durante el verano de 2024, las probabilidades de sufrir incidencias en los vuelos, tanto al inicio como al final de las vacaciones, se incrementan. Así lo indica Reclamio, una empresa especializada en la gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos.

Según Reclamio, dependiendo de las circunstancias específicas, los pasajeros podrían tener derecho a reclamar una indemnización adicional por daños morales ocasionados por la aerolínea. Estos daños deben ser atribuibles a la aerolínea y no resultar de causas de fuerza mayor.

Los daños morales se refieren a perjuicios intangibles que afectan el ánimo y la dignidad del pasajero debido a retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje, que no pueden ser compensados únicamente con dinero. Para que se considere daño moral, el impacto debe ser significativo, afectando la esfera psíquica del pasajero más allá de la simple molestia o incomodidad. Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, explica que "la dificultad radica en probar y cuantificar el daño moral sufrido".

El Reglamento Europeo reconoce los daños morales, aunque el Convenio de Montreal (1999) sostiene que es necesario presentar documentación, como facturas, que evidencie los daños morales sufridos.

Pérdida de equipaje

Fernández menciona que "un ejemplo claro de daño moral sería la pérdida de equipaje. Al inicio del viaje, el pasajero puede quedarse sin ropa, artículos de aseo y objetos personales, algunos con valor sentimental. Al regreso, podría perder recuerdos adquiridos durante el viaje, cuyo valor va más allá del costo económico. Otra situación sería una incidencia durante un viaje de novios que cause retrasos importantes".

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Los pasajeros tienen hasta cinco años para reclamar cualquier incidencia por su cuenta ante la aerolínea o mediante la plataforma Reclamio, que se especializa en gestionar estas reclamaciones.

La indemnización por daños morales es independiente del derecho a recibir compensaciones por cancelaciones, retrasos, 'overbooking' o problemas con el equipaje.

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