Sociedad

La misteriosa sociedad de las Antillas Holandesas que usurpa la identidad de Shakira

Fuentes cercanas a la artista afirman que las sociedades Shakira Investements y Shakira Holding, con domicilio social en Curazao, habrían usurpado el nombre de la colombiana y niegan cualquier vinculación con la cantante

Imagen de Shakira en su nuevo álbum Las Mujeres Ya No Lloran.

Imagen de Shakira en su nuevo álbum Las Mujeres Ya No Lloran. / Jaume De Laiguana

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Una misteriosa sociedad ubicada en las Antillas Holandeses 'salpica' a Shakira. La artista colombiana ha visto como desde el pasado mes de abril, su nombre era usado para dar identidad a dos sociedades con sede en Curazao, una isla neerlandesa del Caribe considerada un paraíso fiscal por la Unión Europea. Se trata de Shakira Investments N.V. y Shakira Holding B.V, que han sido transformadas en sociedad anónimas españolas.

Además de estas dos, al menos otra sociedad caribeña ha sido 'nacionalizada'. Detrás de todas se encuentran dos ejecutivos: Alex Mora Esteve y Elisabet Minoves Triquell. Ambos comparten puestos en el 'family office' Orbita, cuya identidad operativa es desconocida.

Según fuentes cercanas al entorno de la colombiana, las sociedades de Curazao habrían usurpado la identidad de la cantante, que apuntan que ya han iniciado los trámites legales para que el nombre de Shakira desaparezca de ambas empresas.

Las mismas fuentes señalan que la colombiana nunca ha tenido sociedades en las Antillas Holandesas y que, a día de hoy gestiona su patrimonio íntegramente desde EEUU excepto una sociedad que mantiene en Luxemburgo que vela por sus relaciones mercantiles con discográficas y promotores musicales. La fortuna de la cantante que este año publicó su álbum ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ se estima en torno a 400 millones de dólares según 'Forbes'.

Una fórmula a la Ferrovial

Según consta en el Registro Mercantil, las dos sociedades que incluyen el nombre de Shakira han realizado una fusión por absorción transfronteriza intracomunitaria, lo que en el 'argot' legal es conocido como una fusión inversa, en la que una filial absorbe a una matriz. Esta es la fórmula que utilizó Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos. De este modo, el pasado jueves Shakira Holding BV se integró en la sociedad limitada unipersonal New Grange Holding España.

Previamente, el dos de abril, Shakira Investments NV, cuyo objeto social es la compraventa de participaciones empresariales, trasladó su domicilio a España transformándose en la sociedad anónima Shakira Investments 2023. La tercera compañía en la que se ha llevado a cabo una fórmula similar es la sociedad de Curazao Overstone International NV, que ya opera como una empresa española bajo el nombre de Oberstone International Ibérica 2023 SA.

En las tres sociedades tanto Mora Esteve como Minoves Triquell comparten diferentes cargos dentro y fuera de las compañías. Por un lado, el Alex Mora, según su perfil público en la red social LinkedIn, es socio director de Blaumar Capital, inversor profesional en el 'family office' Orbita y miembro del consejo de administración de Sunco Capital y del varadero Barcelona Nautic Center.

Noticias relacionadas

La empresa que comparte con Elisabet Minoves es Orbita, donde ella ejerce como directora general desde 2023, aunque desde 2007 y hasta el pasado año fue la jefa de inversiones. Este periódico ha contactado con Alex Mora y con Minoves para contrastar información.

Tras la publicación de este artículo, los servicios legales de las sociedades con el nombre de la artista han accedido a hablar con este medio asegurando que sus entidades, ajustadas a la legalidad en cualquiera de sus aspectos, llevan utilizando el nombre de Shakira desde hace más de una década y que, por tanto, no tienen intención de "usurpar ni nada por el estilo" el nombre de la cantante. También aseguran que ya han aclarado estos términos con los representantes legales de la colombiana y que acordarán como proceder en el futuro con esta identidad.