SOSTENIBILIDAD

Cosentino se marca el 2025 para aumentar su consumo de materias primas recicladas al 18%

La compañía invirtió 29,4 millones de euros en activos ambientales, de seguridad y de salud y 13,5 millones en control y mejora medioambiental

Sede del grupo Cosentino.

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Implantar nuevos procesos acordes a la economía circular en la actividad diaria es el gran reto de todas las empresas, pero aún más en ciertos sectores, como el de la construcción. Para el fabricante español de superficies Cosentino, es uno de sus mayores desafíos y en ello se han enfocado. Una de sus metas más ambiciosas es incrementar poco a poco el porcentaje de materias primas recicladas utilizadas en la elaboración de Silestone y Dekton, dos de sus líneas de productos. Actualmente, esta cifra se sitúa en el 9,6% del total de consumo de todas las materias primas, pero la idea es superar la barrera del 18% de cara al 2025. Cosentino invirtió durante 2023 unos 29,4 millones de euros en activos medioambientales y de seguridad y salud, así como 13,5 millones de euros en control y mejora medioambiental.

Así lo refleja el 'Informe de sostenibilidad 2023' de Cosentino, que hace especial hincapié en las mejoras incorporadas a sus procesos y soluciones a partir de su apuesta por la I+D. De esta manera, la inversión dirigida al uso de nuevos materiales les ha permitido lograr que el 60% del portfolio de Dekton contenga ya un mínimo del 5% de materia prima reciclada, mientras que el 45% de la línea de Silestone contengan un mínimo de 39,5%. Este es el caso de la línea Hibriq+, fabricada con un 100% de energía eléctrica renovable certificada, un 99% de agua reciclada, más de un 20% de materiales reciclados y donde cada color se enmarca en la horquilla de entre un 10% y un 40% de sílice cristalina utilizada como máximo.

Dentro de las iniciativas medioambientales, Cosentino ha puesto en marcha la segunda fase de ampliación del parque de placas fotovoltaicas presentes en las cubiertas de las fábricas y centros del parque industrial de Cantoria. En total, ya tienen más de 66.000 paneles solares que generan una potencia de 20 megavatios, equivalente al consumo anual eléctrico de 73.000 hogares en España, y se está analizando un posible incremento del número de placas a otras fachadas, ya que otros tipos de energías, como el hidrógeno verde, no se contemplan. "A día de hoy, no están suficientemente maduras ni técnicamente ni económicamente", explicó la directora global de sostenibilidad y asuntos corporativos, Emilia Cruz. El objetivo es alcanzar el 29% del consumo eléctrico anual procedente de energías renovables para el próximo año.

Economía circular

La firma también ha tenido en cuenta la situación de sequía de la zona, puesto que su principal fábrica se encuentra entre Murcia, Granada y Almería, de donde procede la familia fundadora. El año pasado activaron una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR) para reutilizar un 99% del agua residual de los pueblos limítrofes de Olula del Río, Macael y Fines. El total asciende a 80.000 metros cúbicos regenerados, suficiente para regar cada día 1.500 campos de fútbol o para abastecer a una ciudad de 400.000 habitantes. Por el momento no se plantean aumentar el número de estas infraestructuras, si bien la compañía cuenta también con plantas desalinizadoras en el litoral almeriense para abastecerse de recursos hídricos.

El fabricante de Silestone y Dekton continúa reduciendo su ratio de huella de carbono hasta el 13% respecto a 2022 y un 10,3% frente a 2018. "Producir una tabla de Silestone o Dekton genera menos CO2 que en 2018", ha asegurado Cruz. Al mismo tiempo, buscan "sinergias" con otros sectores "para avanzar más rápido" en la adecuación de sus procesos para respetar el medioambiente mediante la economía circular. Así, ha destacado el proyecto 'Misiones' que lidera con un consorcio de siete empresas de diferentes sectores, entre las que figuran Acciona y Veolia.

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Cosentino cerró el 2023 con una caída del 8% de sus ventas hasta los 1.570 millones de euros. La consejera de la compañía Mar Martínez-Cosentino Ramos ha destacado que más del 90% de la facturación procede de mercados internacionales, ya que la compañía está presente en más de 120 países y cuenta con más de 140 Cosentino City y Centers por todo el mundo.

La compañía también se confirma como generador de empleo de calidad, tras crear en 2023 casi 190 empleos, alcanzando a cierre de año un total de 6.039 trabajadores en todo el mundo, lo que supone un incremento del 27,4%. "Apostamos por un empleo estable donde ofrecemos un entorno diverso y saludable para el trabajador y que ofrezca oportunidades de desarrollo", ha asegurado el director de gestión de talento de Cosentino, Alonso Fernández Bombín. Su plantilla, que no deja de crecer desde el 2020, está formada por más de 6.000 empleados de 78 nacionalidades distintas y un ratio de mandos ocupados por mujeres de hasta un 23,5% en un sector tradicionalmente masculino.