Alimentación

Estos alimentos quedan excluidos de la prórroga de la rebaja del IVA

El Gobierno extiende la reducción del IVA de los alimentos de primera necesidad, pero no incluye las principales fuentes de proteína

Reducción del IVA productos primera necesidad

Reducción del IVA productos primera necesidad / Bcn

1
Se lee en minutos

Debido a la guerra de Ucrania, el Ejecutivo ha tomado algunas medidas para solucionar las consecuencias económicas. Desde el 1 de enero de 2023, se ha suprimido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre los alimentos que ya lo tenían reducido al 4% para ayudar a las familias que tengan un nivel bajo de ingresos.

Petición de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios muestra la satisfacción ante la prórroga en la reducción del IVA 0% de alimentos de primera necesidad como la leche, harina o huevos, y del IVA 5% para aceite y pasta, pero se sigue extendiendo la negativa de imponerlo a la carne y pescado, algo que llevan solicitando desde hace meses. La OCU realizó una encuesta a 1.518 personas donde se puso de manifiesto que la subida de la inflación afectaba sobre todo a estos dos últimos productos, por lo que el 60% de los encuestados ha dejado de consumir pescado y el 54% lo ha reducido en carne.

Noticias relacionadas

La OCU contempla que el IVA 0% debería extenderse también a la carne y el pescado, ya que son las principales fuentes de proteína de calidad. Además, pide al Gobierno que aumente con urgencia el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, y el número de beneficiarios que pueden recibirlo.

Rebaja del 4% al 0%

  • El pan, su masa congelada y el pan común congelado

  • La harina

  • La leche

  • El queso

  • Los huevos

  • Fruta, verdura, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales

El aceite de oliva y de semillas y las pastas alimenticias pasan a tener un IVA del 5%. Las rebajas de los tipos impositivos estarán presentes hasta el 30 de junio de 2024.