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Grupo Ágreda, el referente aragonés del sector del bus y la automoción que crece de la mano de Alsa y Mercedes

El fundador y alma mater de la compañía fue Moisés Calvo Pardo (Ágreda, 1900-Zaragoza, 2001), quien levantó de la nada el que es hoy uno de los grupos empresariales más señeros de Aragón

Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, en la sede del grupo en Zaragoza (Aragón).

Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, en la sede del grupo en Zaragoza (Aragón). / Miguel Ángel García

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A finales de los truculentos años 30, un joven e intrépido emprendedor soriano viajó a la Alemania nazi para tratar de estrechar lazos comerciales con Daimler Benz (Mercedes). El reto era mayúsculo y más aún llamándose Moisés, un nombre de origen hebreo que podía levantar recelos en aquel régimen. Contra todo pronóstico, logró su objetivo. En 1938 obtuvo la representación de la prestigiosa marca germana para su empresa zaragozana, Ágreda Automóvil

Este fue el inicio de una alianza que floreció con el paso del tiempo y uno de los pilares sobre los que se ha asentado y crecido esta compañía familiar, casi centenaria, que se ha convertido en un referente del sector de la movilidad en Aragón y España. Lo hace con un negocio diversificado y en permanente reinversión que sigue la máxima de la unión hace la fuerza, con alianzas estratégicas con los mejores compañeros de viaje para cada actividad.

El fundador y alma mater del proyecto es Moisés Calvo Pardo (Ágreda, 1900-Zaragoza, 2001), quien levantó de la nada el que es hoy uno de los grupos empresariales más señeros de Aragón, con una amplia y consolidada experiencia en el transporte de viajeros en autobús, la venta y reparación de vehículos y las estaciones de servicio, entre otras actividades. Actualmente alcanza una facturación anual de más de 500 millones y una plantilla que ronda los 1.300 trabajadores con la suma agregada de sus empresas (propias o participadas). Este fortín se ha levantado a base de "trabajo, esfuerzo, sacrificio y excelencia", pero, sobre todo, "gracias al valor de la palabra dada", destaca Juan Calvo Pujol (Zaragoza, 1947), presidente de la compañía desde 2001, cuando tomó el relevo a su padre y fundador tras fallecer a los 101 años.

Todo comenzó en 1927, año de su fundación en la villa soriana de Ágreda, de la que tomó su nombre la empresa familiar. Moisés Calvo, con apenas 27 años, se propuso adquirir dos líneas regulares (Daroca-Cariñena-Zaragoza y La Almunia-Alagón-Zaragoza) para su gestión con nuevos métodos y mejoras en la atención al cliente. Inició la andadura con apenas tres autocares y cinco conductores, pero ya por entonces daba muestras de su ingenio y talento en un mercado y una economía donde todo estaba por hacer. Entre sus objetivos no solo estaba el transporte de viajeros, también la comercialización de automóviles y los servicios asociados a ella. 

En los difíciles años vividos en la Guerra Civil, la compañía vivió dos hitos de su historia. El primero fue que, a pesar de la paralización de su actividad, mantuvo las retribuciones de sus trabajadores. El otro hecho definitorio fue la vinculación desde 1938 con Mercedes-Benz. Con el paso del tiempo, se ha convertido en el líder nacional en la comercialización y reparación de los vehículos de la marca de la estrella, sobre todo tras comprar en 2022 la filial española de venta de coches que tenía la matriz alemana. Así surgió, de la mano de la firma gallega Louzao, la sociedad Star Madrid. También se hizo cargo del taller de camiones de Mercedes Trucks y Fuso en Azuqueca de Henares.

Cifras que cantan

Con sus establecimientos en Zaragoza, Madrid, Huesca, Monzón y Lérida, cerró en 2023 con 4.321 turismos vendidos, a los que se añaden 779 furgonetas y 276 camiones, así como 59.267 pasos de taller. La división de transporte de viajeros en autobús es la que más se ha transformado en los últimos años, con un modelo al que se ha dado un giro para adaptarlo a la nueva realidad del sector. El negocio ha sido segregado del grupo con la creación en 2019 de Ágreda Bus, una sociedad conjunta impulsada con Alsa, líder nacional de esta actividad. No era un socio desconocido, pues ya mantenía una alianza con este a través de Aratesa, que explota desde 1992 la comunicación en bus entre Madrid y Barcelona. Las sinergias entre ambos operadores se extienden también a la firma navarra Conda.

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La compañía, en manos de las familias Calvo y Pérez-Caballero, ha ido expandiendo su zona de influencia a Madrid, Castilla-La Mancha, Huesca y Lleida, entre otros territorios. Como grupo, alcanza una facturación consolidada de 414 millones de euros y cuenta con una plantilla de 599 trabajadores. A estas cifras se suman las aportadas por sus 28 empresas asociadas (53 millones y 360 empleados) y por la división de autobuses (37 millones y 316 personas). En ese perímetro de actividades destacan compañías como Neumáticos Clavijo, pero también negocios en el sector primario o emprendimientos como el de una firma de alquiler de bicis en hoteles.

Así es hoy Ágreda, un grupo en permanente adaptación a los profundos cambios que viven los sectores sobre los que se asienta, como el autobús y la automoción, y con una reconocida capacidad para cerrar acuerdos y alianzas, ya sea con Mercedes, Alsa y Repsol. Rasmia aragonesa con corazón soriano, una combinación imbatible para los negocios.