SECTOR INMOBILIARIO

ACS vende una parque eólico en Castilla y León a Solar Lighting

Se trata del Parque Eólico Valdehierro, en la provincia de Burgos, con 15MW de potencia

El consejero delegado del grupo ACS, Juan Santamaría, interviene durante la Junta General de Accionistas del Grupo ACS

El consejero delegado del grupo ACS, Juan Santamaría, interviene durante la Junta General de Accionistas del Grupo ACS / Eduardo Parra / Europa Press

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

ACS cierra la venta del Parque Eólico Valdehierro, ubicado entre las localidades burgalesas de Castrojeriz y Castrillo Mota de Judíos, en Castilla y León, a la compañía andaluza Grupo Solar Lighting (GSL), filial de energía renovable de Sistem Group, según confirman fuentes cercanas a la operación a este periódico. La infraestructura suma 15 megavatios (MW) de capacidad instalada de energía y la transacción, de la que no hay constancia del importe, se cerró el pasado mes de mayo.

Este parque eólico quedó excluido de la venta de ACS, en 2021, de su filial de Servicios Industriales a Vinci por casi 5.000 millones, con la que obtuvo 3.000 millones de plusvalías la empresa de infraestructuras y construcción presidida por Florentino Pérez y liderada por Juan Santamaría. Tras el cierre de esta operación, ACS inició la desinversión de los activos que quedaron fuera del perímetro. GSL no ha atendido la petición de información realizada por este periódico y ACS, preguntado, tampoco ha querido realizar comentarios.

Hasta mayo, la sociedad Parque Eólico Valdehierro estaba participada en su totalidad por Pio XII Industrial División, controlada al 100% por Grupo ACS. Ahora, el administrador único de la misma es GSL Gestión Documental, una de las participadas de Solar Lighting, a su vez propiedad al 99,5% de Tecla Braquehais Lumbreras, presidenta de Sistem Group.

GSL actualmente tiene en marcha 17 proyectos de renovables, algunos de ellos en desarrollo y otros ya operativos, aunque se espera que todos estén activos durante 2024: ocho plantas solares fotovoltaicas, siete activos eólicos y dos proyectos de hibridación. Sus activos se ubican en Huelva, Badajoz, Sevilla y Cádiz, según la información pública de la compañía. En 2023, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha accedido este periódico a través de Insight View, Solar Lighting registró unos ingresos de 15,1 millones de euros, frente al medio millón del año anterior, cerrando con un beneficio inferior a los 50.000 euros, una cifra sustancialmente inferior a los 19 millones ganados en 2022.

Aumento de potencia

Noticias relacionadas

El Parque Eólico Valdehierro inició, en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Burgos, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, su ampliación en marzo de 2021. En el proyecto, los promotores justificaron que la zona oeste de Burgos "posee un potencial eólico importante susceptible de ser aprovechado, tal como se ha demostrado por las mediciones efectuadas y la existencia de otros parques eólicos en la zona".

La intención era instalar tres aerogeneradores G145 de 5 MW de potencia unitaria, de 145 metros de diámetro de rotor y 90 metros de altura de buje, según se desliza en la documentación, además de la red subterránea de 30 kV de recogida de la energía generada por los aerogeneradores con llegada en un circuito a una subestación de Iberdrola. Finalmente, esto fue autorizado y publicado en el diario oficinal regional en mayo de 2022.