INNOVACIÓN

Los chips entran en la carrera armamentística

EEUU dedica a la microelectrónica ocho nuevos centros y Europa impulsa una Estrategia Industrial de Defensa

Dev Shenoy, director de Microelectrónica del Departamento de Defensa de EEUU

Dev Shenoy, director de Microelectrónica del Departamento de Defensa de EEUU

2
Se lee en minutos

En la reciente edición de la SPIE Defense + Commercial Sensing, celebrada a finales del pasado abril, el director principal de Microelectrónica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Dev Shenoy, proclamó que "la microelectrónica sustenta todas las capacidades de los sistemas militares del Departamento de Defensa", incluidas la navegación y las comunicaciones. EEUU demanda una amplia variedad de componentes, desde memorias hasta procesadores de señales, pero su volumen de compras es relativamente bajo en el contexto de la industria microelectrónica global y todavía utiliza sistemas heredados de plataformas tecnológicas que se remontan a las décadas de 1960 y 1970.

Para responder a ese reto, el Departamento de Defensa estadounidense ha ideado "hojas de ruta" como el programa de microelectrónica "confiable y garantizado". Según Shenoy, "el objetivo es que la IA sea transformadora para las capacidades de defensa". Ocho nuevos centros tecnológicos regionales en todo EEUU se centrarán en el desarrollo microelectrónico en áreas como la guerra electromagnética, la informática segura en el borde táctico y la internet de las cosas, el hardware de inteligencia artificial, el 5G y el 6G inalámbricos y la tecnología cuántica.

Noticias relacionadas

"La tecnología de la información (TI) es una capacidad de combate", escribió David Spirk, exresponsable digital del Departamento de Defensa de EEUU. Europa también lo tiene claro y la nube forma parte esencial del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) que se configurará en torno a la nueva versión del Eurofighter. Inteligencia para gobernar un enjambre ofensivo compuesto de cazas, drones, fragatas, estaciones terrestres y radares. Sin duda se trata de una de las grandes carreras tecnológicas que se avecinan a nivel mundial y España ha conseguido posicionarse con voz propia de la mano de compañías como Indra, que lidera el proyecto en nuestro país, GMV, ITP y Sener. Los grandes referentes son Airbus Alemania y la francesa Dassault. El desafío a largo plazo del FCAS es orquestar tres nubes: la estratégica, la táctica y la de decisión. 

Las pymes, actores "ágiles"

En marzo pasado, la Comisión Europea presentó la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa, un documento en el que considera a las pymes actores "ágiles" que deben desempeñar un papel cada vez más importante como proveedores de tecnologías disruptivas e innovación en la comunidad de defensa. Asimismo, en un informe reciente, el Grupo de Trabajo de la Junta de Innovación de Defensa sobre Capital de Inversión Estratégica de EEUU establece las grandes líneas de transformación que marcarán el futuro del sector. Y todas ellas podrían resumirse en una fundamental: «La recomendación general es preocuparnos por la competitividad de nuestra base industrial frente a China tanto como por nuestra preparación para la guerra».