Distribución

Ricardo Álvarez (CEO de DIA): "Los clientes se van a la marca blanca por la inflación, es algo que pasa en los últimos tres años"

La cadena de supermercados anuncia inversiones de entre 8 y 10 millones de euros en sus nuevas 10 aperturas en España este año

Ricardo Álvarez, consejero delegado de DIA España.

Ricardo Álvarez, consejero delegado de DIA España.

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La cadena de supermercados DIA ha pasado en los últimos cuatro años de perder 400 millones de euros a terminar el año 2023 con un beneficio de 122 millones. Ricardo Álvarez, consejero delegado de DIA España, ha explicado en un encuentro con medios de comunicación que las claves para este cambio han sido "la reducción de costes, del 2% en el caso de la distribución; la puesta en marcha de un solo modelo de tienda frente a las ocho u nueve enseñas del pasado y un modelo basado en 50% de marcas propias y un 50% de marcas de fabricante".

Álvarez sostiene que DIA cree "100% en la marca de fabricante" después de que Mercadona retirase Leche Pascual de sus tiendas. "Los clientes se están yendo a la marca propia (blanca) por la inflación, es algo que está suceciendo en los últimos tres años. Nosotros no vamos a ir más allá, porque creemos en un modelo al 50% entre la marca propia y la marca de fabricante", sostiene. En ventas, la marca blanca de DIA supone un 57% de sus ingresos en España, mientras que el peso de las marcas pesan un 43%.

El máximo directivo de DIA en España también se ha referido a la inflación de los alimentos, que en abril se situó en el 4,7%. "Se va a mantener bastante sostenida a lo largo del año. Sin embargo, la subida de precios de nuestras marcas propias en lo que va de año es del 0%", añade. A partir del 30 de junio, el Gobierno de España no renovará la rebaja del IVA de los alimentos básicos, como el pan, la leche, la fruta o la verdura, lo podría repercutir en la cesta de la compra de los españoles. "La bajada del IVA del Gobierno sobre los productos básicos ha sido muy positiva y ha sido efectiva", afirma.

El consejero delegado de DIA ha anunciado este martes que la cadena de supermercados abrirá 10 tiendas por toda la geografía nacional con una inversión estimada "de entre 8 y 10 millones". En estos cuatro últimos años de transformación de la cadena de supermercados, tras la opa del fondo Letterone -que controla el inversor ruso Mikhail Fridman-, ha remodelado el 86% de sus tiendas y espera concluir las obras al completo al final del primer trimestre de 2025. "No preevemos más ventas de tiendas. La venta de los 233 supermercados de La Plaza de DIA a Alcampo supuso una pérdida de cuota del 0,7%", explica.

DIA cuenta en este momento con una cuota de mercado en la distribución en España del 4,7%, tras perder un -0,3% en 2023. "En superficie comparable estamos ganando cuota de mercado. Estos cuatro años han supuesto una pérdida de cuota, pero nuestra obsesión era hacer una compañía rentable", indica.

Franquicias y ventas digitales, focos de crecimiento

En los próximos ejercicios, la compañía que preside Benjamin J. Babcock busca crecer a través de las franquicias y de las ventas a través de Internet, que ya suponen un 4% de su facturación. "En 2020, las ventas 'online' suponían un 1,4% del total y en el futuro veremos lo que decide el cliente, pero es ahí donde estamos enfocados", valora.

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DIA cuenta en la actualidad con 2.300 tiendas, un 64% de ellas gestionadas por franquiciados. "En estos últimos cuatro años nos hemos enfocado en rehacer el modelo de franquicia, con cierres de superficies menos rentables. La franquicia es un modelo que nos gusta, y el crecimiento de las nuevas tiendas va a ir por ahí. Buscamos, al final, un franquiciado que sea rentable, porque cuanto más gane el franquiciado mejor será para nosotros", arguye.

Entre Brasil, Argentina y España suma 4.000 establecimientos, con 23.000 empleados entre la tienda, el almacén y la oficina. "No tengo las cifras exactas, pero no nos está afectando a DIA la situación de la economía argentina", sentencia.