Vivienda

Cómo conseguir una hipoteca sin ningún tipo de aval: así puedes pedirlas

Los bancos prefieren que los compradores hagan frente a la operación con ahorros

Así se puede pedir una hipoteca sin aval.

Así se puede pedir una hipoteca sin aval.

2
Se lee en minutos
P. G.

El acceso a la vivienda es de unas de las grandes preocupaciones de los españoles. La compraventa de viviendas no consolida una tendencia positiva que había logrado alcanzar en el mes de febrero. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado hipotecario ha experimentado una significativa caída en marzo, registrando un descenso del 19,3%. Este desplome contrasta fuertemente con el repunte del 5,8% observado en febrero, que había roto con una racha de doce meses consecutivos de descensos en la concesión de hipotecas.

A pesar de la contracción en las operaciones de compraventa, el precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza. Este mes se ha situado en 2.269 euros/m2, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Índice de precios de Fotocasa en abril. El precio medio ha subido un 7,4% interanual y un 0,4%% mensual. Con estos datos un piso de 80m2 cuesta, de media, 181.520, mientras que hace un año costaba 168.088 euros.

Ante esta situación, muchos españoles se plantean como acceder a comprarse una vivienda. En general, los bancos prefieren que los compradores hagan frente a la operación con ahorros, al menos, un 20% del coste del inmueble y tengan también dinero para hacer frente a los gastos e impuestos asociados a la transacción. Asimismo, los compradores deben tener un contrato indefinido de, por lo menos, un año y que la mensualidad de la hipoteca no suponga más de un 33% de la nómina o nóminas a aportar por los futuros propietarios de la vivienda.

En el caso de los autónomos estos deben demostrar su solvencia financiera con sus últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF o, en su caso, del impuesto de sociedades.

Las entidades de crédito suelen pedir los siguientes documentos antes de conceder préstamos para autónomos:

  • Vida laboral actualizada

  • Modelo 036 o 037, es decir, el de alta como autónomo, y los últimos recibos pagados de la cuota de trabajador por cuenta propia

  • Últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF

  • Últimas declaraciones anuales de IVA e IRPF o, en su caso, del impuesto de sociedades

Estas serían las condiciones a tener en cuenta para lograr firmar una hipoteca sin aval:

  • Historial crediticio positivo: Los solicitantes deben demostrar un buen comportamiento crediticio previo.

  • Estabilidad laboral: Contar con un empleo fijo o una fuente de ingresos constante.

  • Aportación inicial: Una entrada o pago inicial que puede oscilar entre el 20% y el 30% del valor del inmueble.

  • Capacidad de pago: Ingresos suficientes que permitan cubrir las mensualidades sin comprometer la economía familiar.

Noticias relacionadas

En el caso de solicitar una hipoteca con aval, los bancos suelen dar créditos con intereses algo más elevados.

Un aval hipotecario es una garantía adicional que piden bancos y financieras cuando consideran que la persona que ha solicitado la financiación puede tener problemas para devolver el dinero que se les ha prestado, en algún momento futuro. En el caso de que esa persona tuviera problemas de impago, el avalista sería responsable del préstamo.