SENTENCIA
La justicia da la razón a García Carrión frente a Félix Solís en su disputa sobre publicidad
La guerra en los juzgados entre ambas bodegas se remonta a septiembre de 2023, aunque la hostilidad entre ellas viene de mucho antes
Publicidad de García Carrión. /
La justicia da por cerrado el conflicto publicitario entre las bodegas españolas García Carrión (Don Simón) y Félix Solís (Viña Albali). En su sentencia dictada el pasado 14 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Murcia desestimó la demanda interpuesta por Félix Solís contra García Carrión por la realización de una campaña de publicidad comparativa. La sentencia concluye que dicha campaña es perfectamente lícita y que no existe imprecisión en la información utilizada en el anuncio.
Tras conocerse el desenlace judicial, Félix Solís ha anunciado que recurrirá la sentencia desestimatoria emitida, según confirmó a La Tribuna de Ciudad Real. Según apunta la compañía, la campaña publicitaria "omitía una serie de aspectos clave que implicaban, como consecuencia, que los precios medios señalados en el anuncio para cada vino no eran reales". El resultado de esta práctica, en sus palabras, era una diferencia comparativa del 30% "totalmente incorrecta" que buscaba influir en la elección del consumidor.
Noticias relacionadasLa guerra en los juzgados entre ambas bodegas se remonta a septiembre de 2023, aunque la admisión de la demanda se produjo justo antes de verano. No es nueva la hostilidad entre los dos magnates del vino. Desde hace años, las dos compañías se acusan de agresiones comerciales "sin escrúpulos" y denuncias que han llegado, en ocasiones, incluso a la Audiencia Nacional. Sus dos presidentes (Félix Solís Yáñez y José García-Carrión Jordán) también están imputados por la Audiencia Nacional en un caso que investiga la supuesta comercialización fraudulenta de vinos bajo etiqueta crianza, reserva y gran reserva que no cumplían los requisitos de elaboración entre 2017 y 2019. Los presuntos delitos son de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.
García Carrión es la primera bodega de Europa y la cuarta del mundo, exporta a más de 150 países y cuenta con vinos de prestigio en 10 Denominaciones de Origen. En sus últimos resultados presentados (2022) rompió la barrera de los 1.000 millones euros en facturación con un aumento del 10% respecto al año anterior y casi un 44% más respecto a niveles de hace una década. Por su parte, Félix Solís Avantis cerró el mismo ejercicio con unos ingresos por encima de los 360 millones de euros, un 15% más respecto al 2021, aunque el beneficio neto consolidado descendió un 25% debido al incremento de costes. Las exportaciones de la marca ya representan el 65% del total con destinos como Reino Unido, China o Japón.
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