Evolución económica

Sánchez pide a las empresas que se "impliquen" para frenar a la ultraderecha

El presidente del Gobierno presume de que la economía española "va como un cohete"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Diego Radamés - Europa Press

2
Se lee en minutos

Unas 30 empresas germanas, entre las que se encuentran nombres conocidos como Bayer, Volkswagen, BMW, Allianz, Deustche Bank, Siemens o Mercedes se han movilizado para frenar el voto ultra en las elecciones europeas, haciendo campaña con sus trabajadores para que no voten a partidos como Alternativa por Alemania. Sánchez ha recogido el guante y pedido a las corporaciones españolas una actuación similar durante un foro sobre fondos europeos, organizado por eldiario.es.

"Quiero agradecer el ejemplo de las grandes empresas alemanas. Eso es lo que pedí en Davos, que las empresas se implicaran en la defensa de la democracia y la buena política porque las empresas nacen con la democracia y su tarea es defender la democracia", ha dicho, tras defender que política y economía son asuntos "profudamente conectados". "Comprender esa conexión ignorada a conciencia por algunos es crucial para dar respuesta a los retos que tiene ante sí la democracia", ha añadido.

El presidente del Gobierno, eufórico tras la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas, ha aprovechado su intervención para defender la buena gestión de su gobierno en la economía española frente al "milagro económico del PP", tirando de datos de afiliación a la seguridad social --por primera vez en abril se superaron los 21 millones de afiliados-y de las perspectivas de crecimiento económico --la Comisión Europea mejoró ayer sus previsiones para España en cuatro décimas hasta el 2,1%--.

"El año pasado dije que la economía española estaba como una moto. Este año tengo que decir que la economía española no va como una moto, la economía española va como un cohete", ha afirmado Sánchez.

Papel en Europa

Noticias relacionadas

Una parte "importante" de esos "excelentes" resultados económicos se los ha atribuido a los fondos europeos, de los cuales a España le corresponden 160.000 millones, a repartir entre los años 2021 y 2026. Pero el presidente del Gobierno ha confirmado que defenderá una extensión de estas ayudas más allá de esa fecha, como ha planteado el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentilioni, según ha dicho.

"España hoy cuenta en Europa como no lo hacía en décadas", ha agregado, antes de citar a "referentes" como el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, o la candidata del PSOE a las elecciones europeas, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien ha dicho que "está llamada a ocupar grandes responsabilidades en la futura Comisión".