DOSSIER ANDALUCÍA

Magtel, el gigante empresarial que lidera la innovación en Córdoba

La facturación del grupo familiar, nacido en 1990 y que tiene en la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la transformación digital sus principales negocios, sube el 34% en cinco años

Instalaciones de la cordobesa Magtel

Instalaciones de la cordobesa Magtel / 'activos'

4
Se lee en minutos

"Alguien que es pequeño tiene que ir con su imaginación por delante", afirma Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel. Esta declaración resume una de las filosofías de trabajo de este grupo empresarial cordobés, nacido en la localidad de Posadas, que desarrolla proyectos innovadores en los sectores de la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la transformación digital, entre otros. La actividad de 2023 le llevó a alcanzar una facturación de 137,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% en cinco años. 

Para conseguir estos resultados, la inversión en I+D+i está siendo clave. Desde 2018, el grupo ha destinado 15 millones a las distintas iniciativas implementadas. "Siempre nos hemos considerado una empresa pequeña, aunque luego los números te digan otra cosa, y alguien que es pequeño debe ir con su imaginación por delante, aportando cosas", comenta Isidro López Magdaleno. "Tenemos que conseguir ese año o año y medio para presentar proyectos antes de que otros vengan detrás. Cuando innovas mucho y te metes en grandes proyectos, muchos se caen, por supuesto, casi todos estamos aprendiendo siempre de los errores, pero hay que estar sembrando constantemente", remarca. 

Esta empresa de base tecnológica inició su actividad en 1990, centrada fundamentalmente en las telecomunicaciones, y desde entonces ha diversificado su trabajo para responder a la demanda del mercado. El vicepresidente explica que los seis hermanos -Mario (presidente), Isidro, Juan Luis, Antonio Manuel, José Carlos y Auxiliadora- son consejeros en casi todas las sociedades y accionistas. No obstante, precisa que las empresas cuentan también con consejeros o presidentes externos "para buscar la profesionalización del grupo". Pero ¿cuál es la clave del éxito en este proyecto familiar? "Siempre decimos en broma que dado que somos seis hermanos, los años que llevamos y que estamos todos aquí, el único secreto es que todos tenemos mucho trabajo", afirma el empresario.

Uno de los operaciones de Magtel en las instalaciones. /

'activos'

Principales negocios

Tres décadas de actividad consolidan la trayectoria de un grupo que continúa creciendo con iniciativas pioneras dentro y fuera de su tierra, y que tiene implantación internacional. En la actualidad, cuenta con más de 830 profesionales y supera los 1.330 empleos indirectos. "Al principio no te lo imaginas. Vas trabajando y luego hay un momento, cuando ves que es una realidad, que te planteas preparar estrategias para que perdure en el tiempo, profesionalizarlo, conseguir que todo encaje. Ver que tus errores anteriores se pueden solucionar y lograr que tenga futuro", señala el vicepresidente sobre este recorrido.

En un escenario de descarbonización de la economía, el sector energético es uno de los principales campos de actuación de Magtel y, de hecho, el año pasado aportó el 44% de su facturación. En estos momentos, el grupo desarrolla proyectos relevantes en materia de energías renovables y trabaja en otros cara el futuro. "La energía es clave. En 2005 o 2006 empezamos a trabajar desde la ingeniería, sabíamos que estaba aquí, a nivel de eólica, fotovoltaica, termosolar... Gracias a que estábamos andando, llegamos a conseguir que hoy la energía renovable pueda ser barata", comenta Isidro López Magdaleno en referencia a la evolución del sector. En este sentido, alude a los diferentes pasos que se van dando en el desarrollo y la incorporación de las renovables, y augura que la energía "tendrá un precio razonable y habrá vida para todos, para que el consumidor la tenga a un precio aceptable y para que el generador, el empresario, gane dinero".

Después de la energía, las infraestructuras, con el 24,5%, fue el segundo sector de actividad con más peso en la facturación del grupo en 2023. Le siguen las telecomunicaciones (23%) y la transformación digital (8,4%). La compañía realiza, asimismo, investigación e innovación en materia energética. En este sentido, subraya "el buen arranque" que tuvieron el año pasado los seis proyectos de los que fue adjudicataria en convocatorias europeas y nacionales el año anterior, integrados en los fondos Next Generation EU.

Movilidad y minería

A estas iniciativas se añaden otras dos que tenía en cartera. Se enmarcan en los ámbitos de las energías renovables, el hidrógeno verde, la gestión inteligente de microrredes, la energía termosolar, el tratamiento de aguas, la economía circular, las tecnologías de la información y la comunicación, y la agronómica.

Noticias relacionadas

También cabe reseñar la actividad de la empresa ferroviaria Eco Raíl, un proyecto que apuesta por la movilidad basada en la intermodalidad, y de la sociedad Tharsis Mining, dedicada a la minería metálica en la Faja Pirítica Ibérica, donde dispone de los derechos mineros de las minas de Tharsis en el municipio de Alosno; San Telmo, en Cortegana, y la mina de La Zarza, en el municipio del mismo nombre. Su labor se centra en la investigación de antiguos yacimientos para devolver a la zona su actividad minera histórica.

De otra parte, Magtel tiene una fundación que trabaja en la acción y la innovación sociales, la empleabilidad y la cooperación internacional. El año pasado, las 31 iniciativas ejecutadas llegaron a más de 360 entidades y alcanzaron las 5.898 personas beneficiarias.