Naturgy, no todos los fondos son iguales

El objetivo de la operación es sustituir como socios a los fondos especulativos por los fondos soberanos

2
Se lee en minutos
Archivo - Sede de Naturgy en Madrid

Archivo - Sede de Naturgy en Madrid / NATURGY - Archivo

Pasan cosas en Naturgy. Una empresa vinculada al holding soberano de Abu Dabi ha mostrado su intención de lanzar una opa sobre el 100% de la compañía energética española, pero lo ha de la mano de Criteria, el brazo inversor de la Fundació La Caixa con lo que se supone que esta mantendrá el 26,7% del capital en la nueva etapa. El objetivo de la operación es sustituir como socios a los fondos especulativos por los fondos soberanos. Los primeros buscan rentabilidad y generación de valor de las acciones en el corto plazo, habitualmente cinco años. Quiere decir que se dedican a presionar a los gestores de las compañías a realizar más ajustes que inversiones, no valoran el rendimiento a largo plazo sino la generación de dividendos que les retribuya su inversión y que les garantice que el mercado, al finalizar su ciclo, les compre las acciones si puede ser al doble del precio que las compraron.

Noticias relacionadas

Son propiedad de meros especuladores que juegan indistintamente a la bolsa y a la ruleta. En ocasiones, estos fondos le pueden ir bien a una compañía para hacer limpieza de sus ineficiencias, pero en la mayoría de los casos, cuando se van, las dejan en la uvi porque ya han dado todo lo que podrían dar y no han previsto el futuro con sus inversiones. Los fondos soberanos, por su parte, son otra cosa. Acostumbran a ser propiedad de países cuya riqueza actual se basa en la producción de materias primas que tienen una fecha de caducidad e invierten, en nombre del Estado, los actuales beneficios para asegurar el bienestar del futuro. Acostumbran a presionar menos sobre los equipos de gestión siempre y cuando vean claro el futuro de la compañía. Dicho en plata, los fondos especulativos quieren ganar un 7% anual durante cinco años y doblar el valor de la acción y los fondos soberanos ven más razonable ganar el 3% durante los próximos 15 años y, en ese momento, haber multiplicado por 100 el valor en bolsa de la compañía en cuestión. Criteria quiere cambiar a los primeros por los segundos como socios estables en Naturgy porque tienen filosofías similares. Este es el mensaje.

La pelota está ahora en el tejado de los actuales accionistas. Probablemente, todos aceptarán, excepto los australianos que son un fondo de pensionistas, si la opa se produce en términos razonables. Entonces, quedará el eslabón del Gobierno que titubea entre las garantías que le reporta Criteria y los prejuicios ideológicos de algunos de sus socios hacia los fondos por su incapacidad de distinguir entre unos y otros. Veremos.