Funcionarios

Muface: estas son las nuevas ayudas a las que pueden acceder los funcionarios este año

El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de abril al 31 de diciembre inclusive

Convocadas las ayudas sociosanitarias de Muface para este año.

Convocadas las ayudas sociosanitarias de Muface para este año.

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P. G.

La mutualidad de los funcionarios Muface ha lanzado una serie de nuevas ayudas para este año, que abarcan enfermedad psiquiátrica crónica, oncológica y celíaca; atención a la drogodependencia y otras adicciones; autonomía personal; residencias asistidas o centros de día y de noche, y situación de dependencia. El plazo de presentación de solicitudes empezó el pasado 5 de abril y durará hasta el 31 de diciembre inclusive.

Estas ayudas permiten atender determinados gastos que se generan a las personas del colectivo mutualista para los que no existe financiación concurrente. La convocatoria establece los requisitos que se deben acreditar para acceder a cada una de ellas.

Principales novedades en la convocatoria

  • Incremento de cuantías en:

  • Ayudas para facilitar la autonomía personal, en la modalidad de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.

  • Ayudas para atención a la drogodependencia y otras adicciones.

  • Ayudas para estancias temporales en residencias asistidas.

  • Ampliación de supuestos en el programa de ayudas para atención a la drogodependencia y otras adicciones para dar cabida a situaciones de dependencia sin sustancia (adicción a los juegos de apuesta, presencial y online, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías, todo ello en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024)

  • Ampliación del programa de ayudas para personas con enfermedad oncológica. En atención a las sugerencias recibidas del colectivo de mutualistas, se incorporan los gorros, pañuelos y turbantes oncológicos a las prótesis capilares ya existentes, con la finalidad de que estén cubiertas todas las opciones de ayuda en la pérdida de cabello derivada del tratamiento oncológico recibido.

  • Más beneficiarios en el programa de ayudas para personas con enfermedad celíaca. Se ha ajustado la cuantía a 400 euros debido al notable incremento de solicitudes y, por tanto, al incremento de gasto. De esta forma, se permite que la ayuda llegue a todas las personas del colectivo que padezcan la enfermedad y que cumplan los requisitos.

  • Simplificación del procedimiento. Se culmina la transformación digital iniciada en 2020 con objetivo de facilitar al colectivo mutualista la presentación de las solicitudes, de modo que:

  • Todas las ayudas se pueden solicitar a través de la sede electrónica de Muface, excepto las relativas al programa de prolongación de efectos, que quedaron a extinguir.

  • Se han ampliado, revisado y mejorado las pantallas de solicitud en sede electrónica para que sean más sencillas e intuitivas. Junto con otras mejoras de gestión, permitirán reducir los tiempos de tramitación y pago de las ayudas.

Datos de otras convocatorias 

Las ayudas sociosanitarias de Muface intentan dar atención a situaciones de enfermedad, edad o dependencia para las que no existe financiación concurrente. De los datos de 2023 cabe resaltar que el programa supuso un gasto total de 7,14 millones de euros, y la tramitación de 6.419 expedientes en los Servicios Provinciales.

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Destaca el importe de las ayudas por enfermedad psiquiátrica crónica, con 3,3 millones de euros y 133 expedientes, así como el de enfermedad celíaca, con 1,7 millones distribuidos en 3.860 expedientes. Finalmente, las ayudas para mantenimiento y potenciación de la capacidad residual, dentro de la línea de ayudas para facilitar la autonomía personal, supusieron la concesión de 1,56 millones y la gestión de 1.066 expedientes.

Se puede solicitar en las oficinas y online

Cada ayuda puede solicitarse por Internet a través de la página oficial de Muface, acudiendo a las oficinas del organismo con cita previa o presentando la documentación en otros registros administrativos. Muface mantiene abiertos todos sus canales de atención e información con el fin de facilitar la presentación de la solicitud y agilizar su resolución.